UA101349465-1

Ser rojo de Javier Argüello. 

k

por José Luis Sola Marín

Ciertos grupos políticos o personas que secundan ciertas ideologías políticas relacionadas con la derecha política influenciada por el franquismo político han concebido el término rojo como un insulto hacia todas aquellas personas con valores, ideas y opiniones progresistas.

Pero en realidad, qué es ser rojo, Franco y sus secuaces siempre lo utilizaron como un término ambivalente definitorio de todas aquellas personas que no profesaban la religión católica, apostólica y romana ni comulgaba abiertamente con la ideología del yugo y la flecha. Lo que en realidad subyace en esta forma de actuar es el elemento común de cualquier régimen basado en el odio hacia el diferente a los valores impuestos por el sistema, es decir, el totalitarismo.

No obstante, Ser rojo, no trata de la Guerra Civil sino del golpe perpetrado contra Salvador Allende que tras haber llegado al Palacio de la Moneda apoyado por socialistas y comunistas fue depuesto con ayuda de elementos subversivos y antidemocráticos apoyados por Estados Unidos a través de la CIA.

EEUU jamás ha dejado de aplicar la doctrina Monroe, todas las Administraciones americanas han intervenido de forma sistemática en los asuntos internos de los países del continente, desestabilizando gobiernos, imponiendo gobiernos títeres o a través de sanciones y medidas que de alguna forma han conllevado al establecimiento de medidas contrarias a los derechos humanos, a las libertades públicas y a los derechos fundamentales. Curioso que el país del sueño americano vaya contra libertades tan importantes como el derecho al voto y la libertad de opinión al tener la potestad de deponer gobiernos que no sean conservadores a lo largo del continente americano.

Lo que ocurrió en Chile es una vileza, un gobierno legítimamente constituido, votado por su ciudadanía, fue desplazado por un golpe de Estado que conllevaría al establecimiento de una férrea dictadura encabezada por Pinochet y cuya nefastas consecuencias sociales y políticas se pueden vislumbrar a día de hoy en el país austral.

Javier Argüello relata en primera persona lo que ocurrió con su familia cuando el ejército, con la ayuda estadounidense derrocó al gobierno democrático presidido por Allende, es un fiel reflejo de cómo miles de personas desaparecieron y como quien tenía contactos en el exterior pudo huir de la represión, un seguro de vida en momentos difíciles y duros.

El golpe de Estado contra Salvador Allende fue un golpe de Estado contra Chile y su democracia, fue un golpe a las instituciones y a su ciudadanía que implantó el terror y la coacción y que basa su actuación en el exterminio del adversario político al que se considera siempre como enemigo.

Javier Argüello es un escritor argentino, nacido en Chile y autor de diferentes novelas como “La música del mundo” o “El mar de todos los nietos”.

 

Ser rojo de Javier Argüello

Síguenos

Share This