UA101349465-1

Todos nazis de Aleix Saló.  

k

por José Luis Sola

“Todos Nazis”, es un libro que trata de una forma amable y simpática el devenir y la evolución de la política española durante los últimos años.

 

Hablar de nazis, fascismo, facha es quizás demasiado controvertido en una sociedad cada vez más polarizada y politizada en el que un simple comentario provoca ríos de tinta a través de las redes sociales.

 

La realidad es que las grandes políticas públicas son bastantes similares tanto en gobierno de izquierda como los de derecha porque vienen dictadas por la Unión Europea o sugeridas (en el mejor de los casos) por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Si en el año 2010 el gobierno del socialista Zapatero tuvo que realizar un recorte de los servicios públicos y de los salarios que recibían los pensionistas y los trabajadores del sector público para evitar el rescate como consecuencia de la crisis inmobiliaria y de las hipotecas subprime que produjeron una crisis económica sin precedentes y que dejó a mucha gente en desempleo y con una situación social desastrosa.

 

Unos años más tarde el gobierno del PP de M. Rajoy tuvo que enfrentarse a un rescate revestido de línea de crédito (que no tendría ningún coste para el erario público – una falsedad que todos hemos podido comprobar) que trajo a los hombres de negro de la Unión Europea para fiscalizar todas y cada una de las acciones llevadas a cabo por el ejecutivo y que llevó aparejado un nuevo recorte de los servicios públicos que azotó sobre todo a las clases populares.
Fruto de esas actuaciones políticas surgieron movimientos de diferente signo político (izquierda extrema, independentistas y también partidos de extrema derecha) porque a la crisis económica se le añadió la crisis política e institucional.

 

Desafortunadamente aquellos que venían a cambiar todo y a luchar contra la casta, el régimen del 78 se han acomodado en los cargos públicos y como mucho han hecho cambios estéticos ya que las grandes decisiones políticas y económicas, como hemos expuesto anteriormente vienen dictadas desde fuera. Pero esto no ha sido sólo en España, esta forma de actuar se ha dado en otros países como Grecia con Syriza.

Lo que si es preocupante es la actitud intransigente, misógina, homófoba y excluyente de VOX en la que sólo existe un modelo de familia, de religión católica y de cultura basada en la tauromaquia y que pretende asaltar el poder de cualquier forma, incluso utilizando mecanismos de dudosa calidad democrática generando un clima de odio y tensión hacia todas aquellas personas que no tienen y no comparten sus postulados ideológicos y políticos que intentan imponer a toda costa.

 

Aleix Saló es un humorista gráfico que ha escrito diversos libros como Hijos de los 80 o Este país de va a la mierda.

 

Todos nazis

Síguenos

Share This