UA101349465-1

UNA NOCHE MUY LARGA de

Dov Alfon

k

por Ana Olivares

Un thriller de espías, escrito por un ex espía. 

Una noche muy larga, abarca unas 48 horas en la resolución de una complicada trama de corrupción, en la que tanto la mafia china y rusa; junto con la manipulación de los medios de comunicación por parte de los países implicados en el caso, pasa a convertirse de una complicada investigación criminal a una guerra entre los distintos organismos oficiales de inteligencia israelíes y estadounidenses dentro de sus propios agentes activos en busca de la manzana podrida.

La novela arranca directamente con acción, y ésta no se detendrá en ningún momento; lo que nos asegura un trepidante ritmo in crescendo y una trama elaborada y en paralelo, ya que está ambientada en su mayor parte en Francia, mientras que algunos de los puntos clave de dicha investigación se sucederán en la base de la Unidad 8200, el mejor cuerpo de inteligencia militar del mundo; junto con algunas localizaciones de otras bases secretas. Por lo que tenemos tres protagonistas principales: el comisario Jules Léger, de la Policía Judicial de París; el coronel Zeev Abadi, Jefe de la Sección especial de la Unidad 8200 y su ayudante, la teniente Oriana Talmor.

Los dos primeros desde la ciudad parisina y la última desde Israel llevarán a cabo una carrera a contrarreloj por esclarecer la verdad y encontrar a los responsables del secuestro de un joven informático israelí en uno de los lugares más seguros de Francia, el aeropuerto Charles de Gaulle. Las medidas de seguridad que afirman manejar estas potencias mundiales están en entredicho. La repercusión mediática que pueda tener el caso también pone en jaque a los diferentes organismos gubernamentales y a sus respectivos políticos de turno, a la vez que un reguero de asesinatos van colmando la ciudad del amor.

Resulta curioso que los personajes “inteligentes” en esta narración sean israelíes y estadounidenses; los “menos listos” los franceses; y por supuesto, los mafiosos son los chinos y los rusos. Y es que el comisario Léger, parisino, se nos presenta cómo un policía algo inepto que sólo da palos de ciego, siempre detrás y a la sombra de Abadi, quien pone a prueba su instrucción y experiencia para resolver el caso en ambos escenarios a la vez, demostrando que posee una coordinación plena con su nueva ayudante Oriana (que opera desde Israel), y además, deja constancia de su extraordinaria valía cómo agente. Y claro, los malos son los chinos y los rusos, que sólo quieren conseguir dinero o información y no tienen escrúpulos u honor. Esta es sólo una apreciación, quizá estoy acostumbrada al predominio de la parte occidental frente a la oriental; o bien, efectivamente existe una especie de connotación política en la novela que justifica o exalta la relación de superioridad entre Israel y E.U. frente al Mundo. Sea como fuere, al menos, acerca de la corrupción gubernamental y de la manipulación de los medios de comunicación sí hay consenso presentándose aquí cómo un mal que afecta a todos los países por igual.

Lo que me ha resultado más interesante es la detallada descripción del funcionamiento interno de las fuerzas de inteligencia israelíes. Suponemos que hay datos fidedignos ya que Dov Alfon, su autor, es un antiguo oficial de inteligencia de la Unidad 8200, el servicio secreto de las Fuerzas de Defensa de Israel. Con esta novela se estrena en la ficción y ha entrado por la puerta grande ante la crítica ganando el International CWA Dagger en 2019. Otro punto a favor es que uno de los protagonistas más valiosos sea una mujer, sólo que al final su autor ha caído en algún estereotipo femenino, ya que no sabes si Oriana conocía a Abadi de antes o bien la ha dejado fascinada nada más verlo. Aunque este hecho también puede deberse a la necesidad de suavizar un poco la parte militar de la novela.

Sin embargo, destaco lo adictivo que resulta este thriller gracias a su ritmo meteórico. Con un argumento interesante y entretenido, casi de película, enmarcado en una de las ciudades más bonitas y emblemáticas del mundo.

Una noche muy larga de Dov Alfon

Síguenos

Share This