UA101349465-1

A solas con… Diagnóstico binario. 

k

por Ana Olivares

Hoy tengo el placer de presentaros una banda alicantina que se está abriendo camino a pasos de gigante y que despega con una gira nacional que promete magia en este extraño 2021.

Diagnóstico Binario, es un grupo emergente que mantiene una base musical de rock-indie junto a distintas influencias musicales, y que está triunfando con temas muy festivaleros y con esas melodías que los distingue entre las distintas bandas del momento. Se trata de un grupo alicantino (Aspe y Elche) que inició su historia en el año 2016 cuándo sacó su primer EP. Comenzó a llamar la atención del público quedando finalista en algunos concursos de renombre de bandas que se iniciaban en este sueño siendo seleccionados para participar en el Alicante Spring Festival 2017. Los bolos continuaron sin descanso y el trabajo de estudio también; grabando su primera maqueta Cuestión de criterios; un trabajo que dio sus frutos y posibilitó la grabación de su primer LP titulado Gesto Perfecto (2019), con una gira de presentación incluida con conciertos en diversos festivales a nivel nacional siendo teloneros de Izal en la plaza de toros de Alicante. Actualmente en 2021 tendremos lo nuevo de ellos, pues su actual proyecto Triángulo de Excesos, es el adelanto del nuevo EP producido por José Caballero en Estudios Neo (Aranda del Duero). Hace poco compartieron escenario con Sidecars en Villena, concierto en el que presentaron Asunto Baladí, otro temazo que formará parte de su último disco.

Cómo su propio nombre indica, este diagnóstico puede tener un resultado positivo y otro negativo; cómo la vida misma, las dos caras del azar. Un todo o nada es la apuesta musical de este trío de ases compuesto por Daniel Martínez Méndez (guitarra y voz), Antonio Botella López (guitarra) y Javier Rodríguez Gámiz (bajo)- de este último fichaje ya os hablamos la vez anterior como guitarrista de Módulo Águila y antiguo componente de Voodoo Child y Render-. Lo que sí os puedo asegurar es que gracias a sus guitarras eléctricas tan melódicas, esos ritmos de batería y bajo contundentes, junto a unas letras y voz únicas os removerán por dentro obligándoos a bailar y disfrutar con sus canciones. Será inevitable. Aquí os dejamos su segundo single Azul fuego, que ya está arrasando en las redes.

Y ahora pasamos a la entrevista que Dani Martínez, su vocalista, tuvo el detalle de realizar en representación del grupo.

(Anita). Cómo hace calor y los cerebros se reblandecen, me gustaría iniciar la entrevista con una pregunta divertida o no… ¿En qué pensáis cuándo tocáis?

(Diagnóstico binario) Ufff…creemos que es una muy buena pregunta que no nos habíamos planteado… Hay varias fases en el directo. Existen muchos pensamientos que nos pasan por la cabeza, desde la concentración en la ejecución perfecta de una parte de algún tema que siempre se resiste, pasando por cosas que puedes denotar en el público, hasta la ausencia absoluta de pensamiento por el disfrute en todas sus letras. Quizás esta última sensación es la mejor de todas y creemos que es la que hace sentirnos uno más entre todas las personas que vienen a nuestros conciertos.

(Anita) Imagino que compaginar dos trabajos es bastante complicado. Aún así siempre sacáis tiempo para poder ensayar, componer y tocar. En este sentido ¿qué os resulta más gratificante? ¿El trabajo de composición y grabación de estudio o tocar en directo subidos a un escenario?

(Diagnóstico binario) Realmente la música es algo que nos apasiona y por ello cualquier segundo es suficiente para pensar en hacer algo nuevo, ensayar o hacer las gestiones oportunas de una banda emergente. Creo que la mejor manera de analizar tu trabajo es el autoexamen, es la forma más directa de saber que todo va por buen camino y creemos que las escuchas del resultado de un estudio de grabación, permiten analizar de forma más minuciosa tus resultados y si cumples las expectativas, es lo más gratificante a nivel personal. El directo es más complicado de analizar, es algo en vivo, que se disfruta en el momento, efímero… pero por otro lado, mucho más emocionante.

(Anita) Habéis sabido aprovechar los distintos recursos que había en el momento para poder avanzar con vuestro proyecto musical. En 2019 lanzasteis el primer LP Gesto Perfecto gracias a un proyecto de Crowdfundig, que además os dio para grabar un videoclip con una gran empresa, lo que os aportó mayor visibilidad dentro del panorama musical. Después de eso no habéis parado de producir distintos videoclips que podemos encontrar en la red; y de lanzaros a la piscina en campañas tan bonitas cómo un video para guardar la precaución durante las fiestas navideñas en plena pandemia. Diversos gestos que no sólo nos recuerdan cómo público que estáis ahí, sino que tenéis mucho que decir. Con todo esto me quiero referir a que hoy en día, en la basta industria musical, ¿qué es más importante, tener talento o una buena publicidad? O ambas cosas, pero ¿hasta cierto punto?

(Diagnóstico binario). Lamentablemente hoy en día con el talento no es suficiente. Sabemos de la importancia de marketing y la publicidad para llegar al público, aunque con las plataformas online parece más fácil llegar a la gente, es inmenso el escaparate que existe para elegir. Somos una sociedad consumista que se aburre rápido del material; por lo que se hace muy difícil estar al pie del cañón todos los días ofreciendo un material audiovisual para mantener vivo el interés. Tenemos clarísimo que el talento es más que necesario para hacerte un hueco, hay que tener una base de la que partir, unos mínimos… pero la publicidad es una pieza fundamental para darte a conocer y llegar al máximo número de personas.

(Anita) Triángulo de excesos promete ritmos que te incitan a saltar y letras que nos hacen pensar; todo en la justa medida. Pero ¿qué tenemos que esperar de vuestro último trabajo?

(Diagnóstico binario). Creemos que teníamos que utilizarlo como primer single por la importancia del mensaje y su riff algo más oscuro y rockero. Nuestro segundo single, Azul Fuego, es el tema que mejor está funcionando hasta ahora, tiene una melodía más llamativa para el oído y es un tema muy personal del grupo. Habla del crecimiento desde niño, de los sentimientos que se pueden adquirir y de lo que se debe disfrutar en esta vida, todo ello desde la perspectiva de un padre como es nuestro guitarrista Antonio con sus dos hijas. En Asunto Baladí, nuestro último trabajo; hay historias muy diversas entre los cuatro temas… alguno más autobiográfico, otros más ficticios… Valor añadido quizás sea el más emotivo y sensible, habla de la capacidad que debemos tener para decir basta en cualquier tipo de menosprecio social, poner las cosas en su sitio y salir de ciertos agujeros como pueden ser el Bulling, la violencia de género… es una historia que tiene un final bonito que proclama a los cuatro vientos que todo se acabó. Lo importante para nosotros es esa mezcla entre melodías y mensaje, como bien dices, equilibradas en su justa medida.

Lovers, cómo ya veis, Diagnóstico Binario es una banda comprometida y muy activa que gracias al trabajo duro y a la pasión por la música está conquistando al público allá donde va. Están preparados para arrasar dentro de la industria musical, pero esto, en gran medida, sólo depende de vosotros… ¡A compartir como posesos y posesas sus canciones! Un sólo gesto basta para hacer crecer un proyecto que ilusiona y nos fortalece como seres humanos.

Ha sido todo un lujo poder contar con su colaboración y desde Letras en vena les deseamos mucha suerte.

Diagnóstico Binario

Síguenos

Share This