En la cola para el arca de Antonis
Papatheodoulou e Iris Samartzi. 

k

por Lara Vesga

Posiblemente casi cualquier niño del mundo conoce la historia del arca de Noé. Ese barco inmenso que sirvió para albergar a una pareja de animales, macho y hembra, de todas las especies, salvaguardando así el futuro de la especie ante el diluvio universal que prometía llevarse todo y a todos por delante.

Cuando vemos el título y los dibujos de la portada de En la cola para el arca, incluso cuando abrimos las primeras páginas, creemos encontrarnos con esta misma historia, narrada quizá desde otro punto de vista, el de los animales que esperan, y dibujada originalmente con criaturas hechas con lo que parecen ser recortes de prensa y de anuncios, con papeles rescatados y reutilizados con el fin de dar vida a los animales que pueblan el libro. Pero poco a poco, y con un sorprendente y precioso colofón final, que impacta más al ser un desplegable que tanto disfrutan niños, y no tan niños, nos daremos cuenta de que estamos ante un giro de tuerca de este conocido relato, traído de la mano de Kalandraka, editorial española especializada en libros infantiles.

Un par de hipopótamos, dos tortugas, el canguro y su pareja… Atenderemos sintiéndonos un tanto cotillas a las típicas conversaciones que se mantienen en cualquier cola mientras se espera, aunque con la especialidad de que esta vez sean animales sus integrantes. Pero comprobaremos que también compartimos con ellos la impaciencia y el chismorreo mientras se hace tiempo.

Tras Una última carta, una entrañable historia del último día de trabajo de un amable cartero, Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi, ganadores del IX Premio
Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, vuelven con un libro infantil lleno de dobles sentidos, muy atractivo visualmente y que dejará un buen sabor de boca en todos los lectores, sean de la edad que sean.

En la cola para el arca, de Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi

Síguenos

Share This