UA101349465-1

Manual para días rojos de Paula Ramos. 

k

por Susana Flores García

Si te da miedo, es el camino correcto… 

Esta semana os traemos una nueva lectura, la primera parte de una trilogía llena de amor y humor; y de la que ya os adelanto que estoy deseando tener la segunda parte.

Elsa no pasa por su mejor momento. Acaba de romper su relación con Marcos y su trabajo la absorbe de tal manera que ahora mismo lo odia. Para colmo sus padres han decidido reunir a la familia en el pueblo, por lo que muy a su pesar y convencida por sus amigas, pasará las vacaciones de Navidad en la casa familiar con sus padres y hermanos. ¿Podría ser peor? Está claro que sí, porque como bien nos dice la protagonista: ¡si algo puede salir mal… saldrá mal!

Cuando Elsa decide aceptar la invitación de sus padres lo hace con unos objetivos claros: Desconectar de su rutina diaria, reflexionar sobre su vida profesional e intentar encontrarse a sí misma. Pero le va a resultar casi imposible ya que su vuelta al pueblo le hará reencontrarse con un pasado del que lleva diez años huyendo y de una persona a la que no quiere ver, Cole. Cole fue su primer amor, al que dejó por perseguir sus sueños y amigo de unos de sus hermanos. Esto último hace que la relación con su hermano sea bastante tirante y complique un poquito más las cosas.

Uno de los puntos fuertes de la trama son las amigas de nuestra divertida protagonista. Diana, quién vive con su pareja en el pueblo, pasará los días junto a Elsa aunque no sólo por ella; de alguna forma a pasado su vida enamorada de Aitor, uno de los hermanos de su amiga y al parecer, no es algo que quedó en el pasado. En la ciudad deja a Gala y Nagore, las otras dos amigas que forman su pequeña familia elegida. Las cuatro mantienen una relación muy especial, son el ancla y apoyo de todas, y a pesar de estar separadas pasan los días haciendo videollamadas para estar al tanto de todo.

“Mierda, ¿que soy adulta? Que se detenga el mundo. No estoy de acuerdo ni con esa afirmación ni con el convencimiento de que vaya a tomar las mejores decisiones, pero mi hermano, ajeno a todo lo que está pasando dentro de mí, sonríe.”

A esto tenemos que sumarle la sorpresa que sus padres tienen que darles, una noticia que sus hermanos no encajarán muy bien y por la que nos darán momentos tan cómicos como locos.

En esta historia conocemos a una protagonista fuerte y visceral que junto a la pluma desenfadada y fluida de la autora te hacen estar totalmente enganchada al libro. Aunque he de reconocer que al principio me ha costado un poco conectar con Elsa, tan solo he necesitado muy pocas páginas para meterme de lleno en la trama y sentir como nuestra protagonista vive su día a día sin ningún tipo de filtro. otro personaje que me ha gustado mucho ha sido Cole, un hombre que a pesar de saber lo que quiere, he intentar mantenerse siempre en un lugar seguro, se deja arrastrar por lo que siente… sereno, pero con mucha picardía ha conseguido sacarme más de una sonrisa y si algo me ha faltado, han sido más capítulos desde su punto de vista.

 

Una lectura muy recomendable cargada de risas, amor y amistad que solo te dejará con ganas de más.

 

Manual para días rojos de Paula Ramos

Síguenos

Share This