NI UNA MÁS de Miguel Sáez Carral. 

k

por Ana Olivares

Esta semana os presentamos una novela de denuncia social en corte de thriller que nos sumerge de lleno en el mundo adolescente, en los problemas a los que se enfrentan nuestros jóvenes cada día. Aunque el eje central del argumento sea la denuncia de la violación de una menor, encontramos muchos otros temas de actualidad que agrupados de forma global nos ofrecen en conjunto una visión bastante amplia y concisa de la realidad. Nuestro autor nos habla de las drogas, el abuso de poder, los problemas familiares, la presión de las redes sociales, la rebeldía propia de esa etapa crucial en nuestras vidas; también de valentía, superación y pérdida. Del sexo adolescente, de la necesidad de experimentar cosas nuevas, y la visión de esos padres que tratan por todos los medios de salvaguardar el futuro de sus hijos, de alentarlos, de estar ahí pese a la cantidad de desplantes y egoísmo que reciben a cambio, pero también ven cómo sus propias experiencias vitales acaban influyendo en sus propios hijos. Porque sus miedos, al fin y al cabo, se acaban reflejando en cómo los guían o alientan, y por supuesto, también se equivocan.

Lo más interesante de esta novela es que acabamos viendo los diferentes puntos de vista que tiene cada personaje sobre un mismo tema, porque hasta los secundarios o los que parecen no enterarse de la “película”, también tendrán su momento de lucidez y acabarán recapacitando sobre el sexo, sobre cómo se comportan ellos con las mujeres y sobre todo, sobre el tema del abuso. Aquí también intervienen las redes sociales, cómo estas pueden suponer el linchamiento de una persona o bien su “salto a la fama”, y pese a que ésta sea efímera, también es determinante en la propia salud mental de nuestra juventud. Y sobre todo, la idea principal, la lucha de una guerrera de diecisiete años que está dispuesta a enfrentarse a todo con tal de denunciar una violación. Perderá amigos por el camino, credibilidad, se meterá en distintos problemas y decepcionará a sus padres, y sin embargo, conseguirá convertirse en el símbolo de la lucha por la igualdad y la justicia de la mujer. Pese a que es un ejemplo a pequeña escala, nos demostrará que el poder de la convicción de una sola persona es capaz de derribar muros, sobre todo, de desatar las vendas que cubren muchos ojos.

He querido hablaros de forma general de todos los temas que se van a ir desarrollando. El argumento está muy bien planteado, como decía, no sólo nos vamos a concentrar en la vida de Alma, nuestra protagonista que debe recuperar bastantes asignaturas debido a esa fase rebelde en la que prefiere bajarse al parque con la pandilla o bien estar con sus mejores amigas: Nata y Greta. También vamos a conocer las experiencias de éstas, de sus familias, en general de todo el entorno. Y no puedo decir nada más concreto por temor a desvelar cualquier dato relevante de la novela. El ritmo es constante, con bastante acción y una narración tan natural que te atrapa desde el principio.

“Ni una menos” es el lema de la campaña contra la violencia machista en España. “Ni una más” es el lema de nuestro autor, que con este título tan contundente ha querido dejar patente la necesidad de analizar la sociedad en la que vivimos para tratar de mejorar la falta de empatía y conocimiento acerca de una lacra que continua asolando nuestro futuro como especie. Porque la violación, también es violencia machista. Y aprovechando que nuestro autor es periodista, siento la necesidad de insistir en que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en este problema, ya que acaban siendo el ejemplo de millones de personas y su manipulación y poca ética moral lo único que está generando es una sociedad enferma, perdida y sin referentes de calidad. Y ojo, no hablo de periodistas, sino del engranaje del que participan. Porque las redes sociales también se llevan la palma en este sentido. Y por supuesto, también lo hace el elenco de políticos de pandereta que pululan en nuestro país. Umberto Eco se pasó los últimos años de su vida insistiendo en el tema, advirtiendo de “la invasión de los necios” y de las negativas consecuencias que estaban acarreando en nuestra sociedad, aunque creo que nadie le ha hecho caso.

Por lo que “Ni una más” , es una obra que contribuye al cambio, a la necesidad de acercarse de lleno a esas generaciones futuras que tienen que enfrentarse a muchos más problemas que antes. Sin embargo, al tratar en conjunto todas las visiones de los diferentes personajes, sirve de ejemplo a todos los públicos. Y como siempre, demostrando que las jóvenes tienen el doble de trabajo que los jóvenes, ya que ellas también tienen que sobrevivir al hecho de nacer mujer; cómo si no fuese una condición y lo hubiésemos elegido…Y es que por eso es tan necesario el feminismo, porque busca la igualdad. Y gracias a autores cómo Miguel Sáez Carral, quizá estemos un poquito más cerca de ella.

 

Ni una más

Síguenos

Share This