UA101349465-1

REINAS DEL ABISMO antología de relatos fantasmales de escritoras victorianas.

k

por Ana Olivares

Reinas literarias.

Una compilación de relatos fantasmagóricos que Impedimenta viene recogiendo cada año. En esta ocasión, bajo el título Reinas del Abismo, encontramos dieciséis cuentos de autoras que entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX que lograron revolucionar el género del miedo y del terror psicológico.

En plena época victoriana, los relatos de fantasmas solían publicarse en los periódicos, a modo de novelas o entremeses con los que entretenerse, por lo que la mayoría se perdieron en las revistas pulp del momento. Solían destacar autores masculinos, como Poe, Byron, Keats, Dickens, etc. al menos es la visión que hemos recogido a lo largo de la historia; Lejos de eso, fueron sobre todo las autoras quienes contribuyeron a la popularidad de este tipo de lecturas, que engrandecieron el género del terror ambiental y fantasmal del momento y lo llenaron de historias surrealistas donde todo tipo de cuestiones morales o análisis de conducta podía darse dentro de un relato de fantasmas. Era como elevar el argumento dentro de los mismos escenarios lúgubres y tenebrosos que tanto gustaban, porque ahora se daban viajes y parajes nuevos, de lo más exótico en el que poder expandir la imaginería y la invención para transportar al lector de lleno a nuevas formas de pensamiento. Y por supuesto, porque muchas de estas autoras continuaron usando su seudónimo masculino porque les garantizaba el pan y la relevancia necesaria para vivir de sus creaciones. Algo que también debemos destacar de estas autoras, acabasen siendo reconocidas o no por el mundo literario, también suponen ser pioneras feministas que a través de sus historias y cuentos pudieron introducir nuevas ideas y servir de ideal de muchas otras mujeres que quisieran labrarse un futuro sin la necesidad de casarse, algo bastante pionero para la época, por lo que además de destacar en el mundo literario fueron grandes ejemplos de vida.

Este tomo encierra la imaginería que necesitamos para transportarnos a esos escenarios lúgubres y encantados; de narrarnos las leyendas de espíritus que regresan para atormentarnos en las noches mientras la luna es testigo de los más extraordinarios sucesos jamás contados. Pronto nos invade esa atmósfera de misterio y fantasía en la que cualquier cosa podría pasar y justo cuando pensábamos que no podría ser mejor, se nos presenta una nueva historia con la que poder seguir disfrutando para no irse a dormir. Además nos permite descubrir una pieza de cada una de las autoras que se recogen, con sus estilos y vocabularios propios que nos muestran formas únicas de hilar las diferentes tramas, demostrándonos así porqué merecen un lugar en esta antología femenina del terror. Sus voces se han perdido en el tiempo y es momento de recuperarlas. Abrir nuestra mente hacia nuevas experiencias que enriquecerán nuestra concepción acerca del género y de la época, ya que dichas autoras lo llevaron a su máxima expresión. Descubriremos así el lado oscuro de Frances Hodgson Burnett; las pesadillas de la atormentada Marie Corelli; la mezcla de espanto y de ciencia ficción de Margaret St. Clair; la explosiva combinación de biología y monstruosidad de Sophie Wenzell Ellis; la poética visión del “otro lado” de Leonora Carrington o la sutileza de lady Eleanor Smith al enfrentar magia y sobresalto. Marie Belloc Lowndes, cuya novela sobre Jack el Destripador fue llevada al cine por Hitchcock; o la prolífica Marjorie Bowen, con más de cien obras publicadas bajo seudónimo. Si ahondamos aún más en cada una de las biografías de estas pioneras escritoras podremos hacernos una mejor idea de cuánto aportaron a la literatura y a la mujer. Y qué mejor manera que comenzar leyendo una pequeña muestra de sus talentos aunados bajo el lema del misterio y sobresalto garantizado.
Reinas del abismo reúne en un terrorífico tomo a las escritoras victorianas más características de la época. Una lectura con la que poder disfrutar de la magia y superstición, de lo inusual y macabro, de los sucesos más insólitos que marcaron tendencia y llevaron este género literario a su transformación llegando incluso a crear nuevos conceptos dentro del imaginario colectivo.

Reinas del abismo

Síguenos

Share This