UA101349465-1

Un mundo en un día de Aida Rivas-Moreno, Gus Bas Planas y Glòria Vives Xiol. 

k

por Lara Vesga

El mundo evoluciona, la tecnología evoluciona, los modos de pensar, vivir y sentir evolucionan, la educación evoluciona. ¿Entonces por qué no iban a evolucionar también los cuentos? Eso es lo que hace Un mundo en un día, contar cuentos diversos desde una perspectiva de género y una amplísima amplitud de miras, reflejo de la sociedad plural del siglo XXI en la que vivimos.

Con textos de Aida Rivas-Moreno (Madrid, 1982) y Gus Bas Planas (Barcelona, 1977) e ilustraciones de Glòria Vives Xiol (Barcelona, 1979), este libro para niños, pero que también deberían leer los adultos, desmitifica mitos, elimina prejuicios, rompe tabúes y normaliza situaciones más que comunes pero que en ocasiones
siguen generando ciertas reticencias.

Rivas-Moreno y Bas Planas han volcado su formación y experiencia en la escritura de “Un mundo en un día” . Ella es formadora y asesora en perspectiva feminista, Máster en Mujeres, Género y Ciudad y Doctoranda en Movimientos Sociales, Activismos y Políticas de Género. Por su parte él es psicólogo, terapeuta familiar y pedagogo.

Tal y como dice el subtítulo del libro, en estos cuentos diversos se tratan historias cotidianas que no dejan de ser los procesos vitales de cualquier niño de hoy en día y de los niños que fuimos ayer los adultos de hoy. De forma creativa, libre y con un lenguaje respetuoso e igualitario, viviremos un día de colegio, experimentaremos cómo vuela la imaginación de los más pequeños cuando no se le corta las alas, nos haremos la pregunta de por qué tiene que haber juegos
para niños y juegos para niñas o por qué llorar tiene que ser de cobardes. En “Un mundo en un día” se habla también del placer de disfrutar de tu propio cuerpo y de la común situación de tener padres separados y vivir a caballo entre dos casas.

Nada es normal ni anormal en estas historias frescas y tan necesarias en la sociedad libre e igualitaria que debería existir y que no siempre existe. Tal y como dice uno de los mantras del libro, todo puede ser diferente dependiendo de cómo se mire.

Un mundo en un día

Síguenos

Share This