UA101349465-1

 Agatha Raisin y la jardinera asesinada de M.C. Beaton. 

k

por Susana Flores

Un asesino entre los vecinos. 

Esta semana os presentamos la tercera entrega de esta saga policiaca. Bajo el seudónimo de M.C. Beaton, Marion Chesney Gibbons dejó de lado el género romántico para publicar las historias de Agatha Raisin. Una ejecutiva que pasados los cincuenta años decide vender su compañía de relaciones públicas en Londres para mudarse al pequeño y pintoresco pueblo de Carsley.

Agatha es una vecina muy peculiar, llena de excentricidades y complejos varios. Desde que llegó, no ha dejado de ser el centro de atención en el pueblo. Y aunque quiere causar buena impresión entre sus vecinos, no puede evitar ser una persona clasista y bastante tramposa. Con este cóctel de cualidades, nuestra protagonista pretende ser una lugareña ejemplar, algo que evidentemente no consigue. Sin embargo, tiene el toque de maldad justa para empatizar con el lector.
Dispuesta a dejar atrás las rencillas vecinales, Agatha vuelve de sus largas vacaciones por Europa cargada de regalos para las mujeres del pueblo, pero sus deseos se frustran cuando la amable esposa del vicario, la señora Bloxby le cuenta las novedades que han ocurrido desde su partida. El pequeño pueblo de Carsley tiene una nueva y exuberante habitante: Mary Fortune.
La señora Fortune se ha ganado a todo el mundo en muy poco tiempo, es amable, hermosa y acaba de divorciarse. Junto a la exclusiva atención que recibe de James Lacy, soltero y dueño de todas las fantasías románticas de Agatha, hace que esta, se sienta totalmente amenazada por la nueva habitante. Pero tiene la oportunidad de cambiar las cosas en la jornada de puertas abiertas que se organiza en el pueblo para exhibir los jardines vecinales. Por supuesto, Mary Fortune, la nueva reina del pueblo resulta ser una excelente jardinera y se ofrece a ayudar a Agatha y a brindarle distintos consejos sobre plantas y flores que ésta no va a seguir. Su necesidad de destacar por encima de su nueva oponente la llevarán a hacer trampas y justo cuándo piensa que su plan será infalible sucede algo que conmociona al pueblo entero. Alguien ha destrozado cada uno de los jardines que se exponían aprovechando la oscuridad de la noche, todos aparecen destrozados excepto el de la señora Fortune. Y justo cuándo Agatha cree saber quién es la responsable de esta barbarie, encuentran un cadáver en uno de los invernaderos…

Mientras, la investigación policial seguirá su curso a la vez que nuestra particular protagonista tratará de desenmascarar al verdadero culpable utilizando sus propias artes.
La narración es muy entretenida, su autora nos regala una estructura muy bien definida, donde misterio, amor y mucho humor se entremezclan formando un coctel atrevido. El estilo tan característico y personal se traduce en una novela de misterio, muy del estilo de Agatha Christie, presentándonos un género policiaco diferente, donde los casos son los que buscan a la protagonista. Su lectura es fresca y dinámica, muy recomendable para pasar un buen rato jugando a los detectives.

 

agatha_raisin_jardinera_asesinada_letrasenvena

Síguenos

Share This