UA101349465-1

“El despertar de las musas” de Beatriz Luengo, ilustrado por Marta Waterme.

k

por Gemma Juan Giner

La hermana de Mozart, la mujer de Einstein, la mujer de Amancio Ortega o la mujer de Dalí. Todas ellas tenían mucho por demostrar al mundo, pero la sociedad las eliminó, las silenció, las ninguneó. Cada una de ellas tiene su propia historia, pero todas coinciden en que tenían un hombre detrás que se llevó sus méritos.

Beatriz Luengo ha querido darles toda la visibilidad que se merecen contando su historia en el libro “El despertar de las musas”, ilustrado por Marta Waterme. Un total de 12 musas que no fueron reconocidas en su momento y que ahora, son las protagonistas de esta obra tan necesaria en la que la autora les otorga el reconocimiento que se merecen.

El despertar de las musas es un grito, una voz para aquellas que fueron olvidadas, desplazadas y silenciadas por el simple hecho de ser mujeres. Por vivir adelantadas a su época, estas 12 musas se ganarán el corazón de todos los lectores por lo cruda y difícil que fue su vida. A su vez, la autora visibiliza problemas tales como la mutilación genital o la idea de que la mujer solo sirve para “procrear”.

En este libro, los lectores descubrirán a grandes mujeres: Mileva Maric, quien es coautora de la teoría de la relatividad; a Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y quien puso nombre a la tienda que a día de hoy todos conocemos como “Zara”; a María Anna Mozart, conocida como Nannerl, una maravillosa música y profesora de su hermano pequeño a quien todos conocemos; o Waris, primera modelo negra y luchadora contra la mutilación genital femenina.

Inventar la vacuna de la sífilis, por ejemplo, no solo salvó millones de vidas femeninas, también vidas masculinas. Sin embargo, la lucha de Margaret Ann por estudiar en la universidad y poder tener los conocimientos necesarios para poder descubrir esa cura fue una auténtica lucha.

La forma en la que está estructurado el libro es exquisita. Desde la historia de cada una de las 12 musas (la parte que aparece en cursiva al acabar los relatos muestra los datos verídicos a partir de los que la autora ha creado estas historias), hasta los versos inspirados en ellas o la reflexión de la autora sobre cada una. A todo esto también hay que añadir que las ilustraciones de Marta Waterme son increíbles.

El despertar de las musas es un libro que permite al lector redescubrir las historias de otra manera. Al mismo tiempo, y quizá de manera indirecta, conocemos mucho más a Beatriz Luengo y su opinión sobre una gran variedad de temas, ya que ha conseguido crear una obra en la que ha dado voz a estas historias con el fin de hacernos reflexionar y que el futuro sea un poco más justo.

Tal y como dice la autora, “hoy estaríamos un paso por delante en medicina, ciencia, arquitectura… si no se hubiese prohibido a las mujeres el acceso a la educación durante siglos”.

Las palabras “Amar” y “Arma” tienen las mismas letras pero un significado diferente. Un mensaje escondido que, según Beatriz Luengo, nos deja ver que hacer el amor o la guerra está al alcance de cualquiera y que solo uno mismo tiene la decisión final. “Cuánta arma se habría evitado con más amar y menos odiar”, reivindica la autora.

En definitiva, El despertar de las musas se compone de historias reales que merecen este reconocimiento que les ha dado Beatriz Luengo. Cuánta injusticia, cuánto silencio, cuantas mentiras y cuánto camino nos queda por recorrer.

¡Gracias por este libro Beatriz, por esta visibilidad a las mujeres, por el reconocimiento que les das (un reconocimiento excesivamente tardío), por contarnos sus increíbles historias! Un libro que sin ninguna duda, debería ser de lectura obligada en los colegios.

 

El despertar de las musas de Beatriz Luengo

Síguenos

Share This