UA101349465-1

 El Regreso del Centurión de Harry Sidebottom. 

k

por Ana Olivares

“El héroe de Temesa ha regresado”.

Tenemos que presentaros un thriller histórico que nos transportará a la antigüedad clásica, al Imperio Romano, concretamente a Temesa en el año 145 a.C.

Nuestro protagonista, Cayo Furio Paulo, regresa a Temesa, su ciudad natal, tras años de servicio militar. Incluso recibe un importante reconocimiento de la República por su valor. Enriquecido por los botines y la fama que le granjeó su participación en las guerras de Corintio, desea dejar atrás los fantasmas del pasado y comenzar una nueva vida sembrando sus tierras familiares. Ahora que su padre ha muerto, es el encargado de procurar mantener estos bienes. Es todo un héroe, pero ha cambiado, el horror y la muerte siempre cambian a los hombres. Ni tan siquiera entre sus conocidos haya la paz que busca, y convencido de que las Furias lo persiguen, también debe lidiar con el terror que se ha desatado en su ciudad debido a una serie de asesinatos que apuntan a él. Comenzando así una batalla a contra reloj por demostrar su inocencia antes de convertirse en la próxima víctima de la bestia con piel de lobo.

Una historia apasionante, narrada en tercera persona que juega con dos líneas temporales, una actual y otra, dos años atrás durante las batallas de Corintio. Por lo que la acción y la intriga aumentan dada la necesidad de Paulo de investigar estos hechos junto con un grupo de ciudadanos. Muchos comienzan a dudar de él, otros señalan que el héroe de Temesa ha regresado, cumpliendo así una antigua leyenda mitológica que provoca agitación entre las gentes de Temesa. Por lo que atrapar al verdadero asesino antes de que la justicia recaiga sobre él se convierte en una frenética carrera por demostrar la inocencia y en consecuencia, salvar su vida. Pero, ¿qué secretos esconde nuestro guerrero? ¿de qué fantasmas huye? Y, sobre todo, ¿Quién se ha dedicado a saquear a los campesinos de Temesa excusándose en mitos y leyendas? ¿A quien le beneficia esta situación en el campo?

Al principio el ritmo es lento, nos está presentando a nuestro protagonista, su carácter y su regreso a casa. Las sensaciones que va experimentando se hacen latentes en el lector, acompañado de cerca por los recuerdos de su paso por el ejército. Tormentos que persiguen a cualquier hombre de armas, vagando por el limbo entre el deber y la culpa. Uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación. Consigue trasladarte a la época haciendo uso de personajes de referencia histórica, detallando las costumbres y tradiciones del momento, junto con esa tendencia a la superstición y a la religión tan característica de los romanos. El vocabulario también ayuda, pero no es desmesurado, quizá para no desviarnos demasiado de la trama o del ritmo que va en aumento. Y es que aquí la tensión narrativa se concentra sobre todo en las escenas de acción y no en el rigor histórico, convirtiéndose así en una novela con mayor suspense y entretenimiento y alejándose de las típicas nóvelas históricas en las que las conjuras de poder y las tramas políticas son constantes. Y es que, de hecho, se trata de un thriller histórico bastante decente y adictivo que se transforma en toda una aventura épica.

Harry Sidebottom, es el nuevo equivalente inglés de Valerio Massimo Manfredi.

El Regreso del Centurión de Harry Sidebottom

Síguenos

Share This