El silencio de las olas de Ángela Banzas.
por Lara Vesga
Adela Roldán tiene una pesadilla recurrente desde niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de sus hijas. Alterada tras cada sueño en el que se repite esta misma escena, Adela ha acudido incluso a ayuda especializada para superarlo, apoyada por sus padres y su marido. Sin embargo, la pesadilla sigue y una noche le ofrece una nueva visión: el nombre de un pueblo, Vilar de Fontao. Al despertar, Adela descubre que el lugar existe y que está en Galicia. Allí irá sin pensárselos dos veces, junto con su marido y su hijo, para intentar descubrir por qué este sitio aparece en sus sueños.
La realidad es que el viaje distará mucho de ser una escapada familiar para matar la curiosidad sobre su pesadilla. Adela empezará a tirar de unos hilos que le llevarán a descubrir una apasionante historia que se remonta más de cien años y que oculta un secreto largamente silenciado por el que muchos están dispuestos a morir y a matar.
Ángela Banzas (Santiago de Compostela, 1982) debuta a lo grande con «El silencio de las olas», una novela tejida con mimo que disecciona las vidas de varias generaciones de mujeres fuertes y valientes que supieron salir adelante pese a las dificultades y unos tiempos marcados por el hambre, la guerra, la lucha de bandos, la desconfianza y el clasismo rural. Con la elección de Santiago de Compostela y la Costa da Morte como principales escenarios, el libro es como una matrioska que integra una historia en otra, conformando una experiencia interesantísima de lectura que impide al lector parar de leer, impaciente ante los porqués, cómos y quiénes que se van desplegando a medida que se avanza y que se resolverán en un final de infarto.