UA101349465-1

La artista de henna de Alka Joshi. 

k

por Vanessa Díez Tarí

La fertilidad persigue a la mujer desde su primera menstruación. El miedo es parte del camino. Desconocemos nuestro cuerpo. Las madres y abuelas no cesan en sus historias para llevar a las niñas hasta el momento adecuado para ser madres. Ni pronto ni tarde. Es necesario un marido y un trabajo para dar de comer a esa criatura. Aquello de que vienen con el pan debajo del brazo es demasiado suponer. Y después que no sean demasiadas bocas que alimentar.

Los silencios femeninos se han impuesto durante generaciones. No somos tan distintas. Mi abuela no hablaba ni de menstruación ni de sexo a sus hijas. Ya se lo encontrarían cuando llegase el momento. Y sólo hablaba abiertamente de esto cuando ya eran mujeres casadas. Una mujer embarazada antes del matrimonio o incluso madre soltera era una vergüenza para toda la familia y las demás mujeres eran señaladas, estando bajo sospecha. La hermana de mi abuela quedó embarazada sin tener marido y mi abuela cargó con la mancha de las habladurías. Nos parece tan lejano, eran los años 50 del siglo pasado. Así que 1955 en la India me recuerda a grandes rasgos a la mujer en nuestro país en aquellos difíciles tiempos. Cuando la honra era lo único que una mujer tenía y perderla a base de rumores era tan sencillo que algunos lo practicaban como entretenimiento.

«La artista de henna» de Alka Joshi nos lleva a la ciudad de Jaipur en la India de 1955. Lakshmi decide abandonar a su marido. Él la golpea porque no le da hijos. Carga su rabia contra ella. Es una vergüenza para su marido por infertil. El marido debe demostrar que puede engendrar vástagos y mejor si hay un varón. No importa que hiera a su mujer y que la maltrate, pues es de su propiedad. No importa que no haya para alimentar a nadie más. Abandonar al marido significa la vergüenza para la familia. Que una mujer incumpla su deber de esposa es una deshonra que manchará al resto. Será repudiada. Por ello Lakshmi se crea una nueva vida sin hablar nunca de su pasado. Tras años de duro trabajo se consolida como artista de henna de gran talento y su cartera de clientas está llena de lo mejor de Jaipur.

Hasta que un día su marido llega a Jaipur a buscarla y remueve el pasado. Han pasado más de diez años pero ella sigue con la rabia y la furia intactas. Sólo quiere que él se marche y la deje en paz. Su marido llega con su hermana pequeña Radha, pero Lakshmi no sabía nada de su existencia. Así llega a saber que sus padres han muerto y no podrá arreglar las cosas con ellos. Estaba construyendo su casa propia para poder cuidar de sus padres y pedirles perdón por estos años de vergüenza. Ahora ya es tarde. Sólo puede cuidar de esta hermana desconocida.

Lakshmi pone a trabajar a Radha con ella junto a Malik en su negocio de la henna. Pero pronto quedará al descubierto el fuerte carácter de Radha pese a su juventud. Acostumbrada a salir adelante sola entre un padre borracho y una madre depresiva no aceptará de buen grado las imposiciones de su hermana para su vida. Querrá hacer lo que quiera sin que otros elijan por ella, aunque es una adolescente y su hermana sólo quiere darle lo que ella no tuvo.

Lakshmi también tendrá a Samir. Un hombre casado muy influyente en Jaipur que la trae a la ciudad para que lo ayude a deshacerse de los imprevistos con las amantes y lo disfraza de negocio de henna ante las esposas. Pero su ayuda estará envenenada tras el deseo. Lakshmi vivirá en la cuerda floja, pues una mujer sobrevive gracias a su buena reputación. Jaipur vive en la tradición aunque lleguen vientos de occidente a través del cine, la comida o la ropa. Pero se mantienen las costumbres ancestrales y las maneras de vivir. Nuestra protagonista nos regalará sus aceites y sus remedios. A través de su buen hacer descubriremos los cuidados para el cuerpo y el alma que una mujer necesita en cada momento de su vida. Descubre los secretos de la mujer hindú a través de la henna. Muchas de ellas pensaban que era un afrodisíaco para su maridos y que ayudaba a su fertilidad.

La artista de henna
Share This