UA101349465-1

Querido corazón solitario de Begoña Garayoa. 

k

por Javier Velasco Martín

Begoña Garayoa, natural de San Sebastián y licenciada en Ciencias de la Información, es una escritora que, tras colaborar en el periódico nacional de tira diaria ‘El País’ escribiendo tanto críticas como reseñas y dar clases de escritura creativa en su ciudad natal, da el salto al mundo literario con ‘Querido corazón solitario’, su primer libro de relatos donde plasma su creatividad, madurez y buen uso y manejo de la gramática castellana.

Una anciana, tras haber llevado una vida miserable y dedicarse en sus últimos años a coger leña, muere de una manera muy trágica en un incendio en su casa. Una chica que espera y espera la llamada del hombre que prometió llamarla y, al ver que no llama, entra en un estado de agonía máxima que le es difícil sobrellevar. Una persona que es capaz de reconocer los rasgos más llamativos de la personalidad de cualquiera fijándose en sus zapatos. Una adolescente que escribe cartas a un chico francés cuyo nombre ha encontrado en un listado de estudiantes de su instituto y esas cartas no tienen respuesta alguna…

‘Querido corazón solitario’ se compone de un total de 22 mini relatos en los que Begoña nos abre un mundo al que escaparnos, al que descansar y al que desconectar con estas historias que te acompañarán allá donde quieras.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido su polivalencia y la variedad de estilos y formas que ha tenido aquí Begoña a la hora de contar las historias.

Sin ir más lejos, la historia que lleva por nombre el mismo título del libro está narrada a modo de línea del tiempo con noticias de periódicos en el que, en la famosa sección guardada para que personas que están solteras se conozcan y, quien sabe, se enamoren, un hombre y una mujer se conocen a través de ahí, llegando a desarrollar una historia un tanto paranoica con un final no muy feliz.

Historias contadas a modo de diario, contadas desde el pensamiento de su protagonista, contadas desde fuera… Vemos como por cada historia tenemos emisores distintos y esta variedad hace de este libro que sea atractivo, entretenido y sorprendente.

‘Las cenizas de la fortuna’, ‘Una llamada telefónica desesperada’, ‘Ama toda la tumultuosa noche’, ‘Al amanecer’ o ‘Acércate y al oído te diré adiós’, son algunos de todos los relatos que conforman este ‘Querido Corazón Solitario’, unos relatos en los que priman, sobre todo, el amor (un amor versión del romanticismo, un amor loco, pasional y desesperado), el drama, la venganza y la pasión, además de indagar en el mundo y vida interior de cada personaje.

Una serie de lecturas para leer donde, cuando y como quieras y, si te apetece, poder repetirlas las veces que quieras.

Para quien quiera seguir conociéndola un poco más y conocer su estilo y su modo de escribir, les recomiendo leer algunos de estos relatos publicados en el periódico ‘El País’, en el que estuvo colaborando hace varios años: Jesús Lizaso, lo puro y el equilibrio, La reinterpretación del paisaje, Precaria existencia.

Sin duda, todo un descubrimiento personal. Creo que con este libro Begoña ha dejado la tierra preparada para poder seguir plantando las semillas y recoger frutos tan buenos como este libro y que, en el futuro, nos siga deleitando con otra serie de relatos.

Querido corazón solitario
Share This