Recorriendo el “Camino” de Marcos Prieto.
por Sandro Maciá
Camino, nuevo single de Marcos Prieto.
No todo va tan rápido como uno quisiera. Ni como uno mereciera, la verdad, porque imaginen el lío de tener que vivir esclavizados por el frenesí del ritmo que, sin valorar consecuencias, nos dictáramos a nosotros mismos… Inconscientes, eso es lo que somos cuando la dictadura de otros y de lo que nos rodea termina por marcar nuestro camino, cuyo disfrute no debería estar condicionado más que por la libertad de escoger nosotros los cuándos y los cómos.
Una lección, esta, que por el momento me permito yo ahora poner en práctica al traer lo nuevo de un artista de plateado origen pero española residencia, Marcos Prieto, un argentino adoptado por Barcelona que presentó hace no mucho tiempo Camino, sencillo posterior a su Ep “Primera Estación (2020) y a otros cuatro temas independientes grabados en 2021: Volví, Despertar, Dónde estás y Volver a empezar.
Presentado como “el viaje de la vida” o “lo que uno transita y las decisiones que toma para que ese trayecto sea lo que realmente uno desea”, el nuevo single de Marcos goza de una versatilidad -equiparable a la del artista en sí- sutil, sin innecesarias exageraciones y sin renunciar a la fórmula del soft rock para hablar de amor y de otras pasiones y miedos no menos intensas en fondo, a pesar de su delicada forma.
En sólo tres minutos y medio, partiendo de un coreado y arpegiado inicio que va dando paso a melódicos claros hasta llegar al frondoso estribillo, Prieto se reafirma en su filosófica visión del alcance de un destino a través del camino escogido decididamente, un recorrido bien disfrutado donde se aprecia “la libertad de llevar la vida que uno quiere.”
Una reflexión extensiva a lo que muchos deberían entender y que, de esta forma, al estilo de pegadiza canción, nos sugiere una duda: ¿será la esencia de este tema, agradablemente atractivo en estructura, ritmo y verso, tan terapeútica como lo es el proceso de composición que afirma llevar a cabo su autor al basarse en vivencias propias o historias ajenas pero cercanas?
Que cada uno opine, pero, desde luego, que lo haga al ritmo de este “Camino” que ya podemos recorrer con Marcos Prieto, ahora valientemente focalizado en su solitaria aventura tras formar parte de las bandas Buenas Tardes y Killer Burritos.
Nuevo hito. Reinvención que, como él mismo dice, supone “estar lidiando todo el tiempo con vos mismo y ese es un proceso que lleva toda la vida”.