UA101349465-1

Un ciervo en la carretera de Alberto Martínez. 

k

por Rubén Olivares

Con el relato corto no existe término medio: a algunos les entusiasma por la originalidad e inventiva que sus autores vuelcan en estas microhistorias y a otros les horroriza, porque su brevedad les sabe a poco. Lo cierto es que, en general, existe cierta tendencia a minusvalorar a este género en detrimento de su hermana mayor, la novela, bajo la idea de que tras el relato existe una novela frustrada que no llegó a desarrollarse.

“Un ciervo en la carretera” es un variopinto recopilatorio de relatos breves que entusiasmará a los amantes de este tipo de relatos, donde podemos disfrutar de las variadas y originales creaciones literarias de Alberto Martínez. Su autor es un veterano escritor, que ha publicado dos novelas, dos recopilatorios más de relatos, ha participado en diversos certámenes literarios y colabora con diversas publicaciones. En esta novela de relatos cortos, el lector hallará una variada antología de historias breves que transcurren desde el Imperio Romano hasta la actualidad. En sus relatos hallamos historias que transcurren entre el misterio y el complot, enmarcadas en contextos tan variopintos como la Antigua Roma, la América colonial o el Londres victoriano, pero también contextos más contemporáneos como el Madrid franquista. Dentro de este abanico de relatos caben desde hechos reales a historias meramente ficticias, aunque en todos ellos podemos disfrutar del humor y la ironía de su autor. Los diferentes relatos que componen esta novela son un juego literario y un enigma en el que el lector debe desentrañar la historia para llegar a ver el lienzo completo.

La portada del libro, un ciervo antropomórfico ataviado con un elegante traje del s. XIX, rematado con bastón, nos anuncia lo que nos espera en este recopilatorio de relatos: un estilo de escritura detallado, con un contexto muy elaborado, de profundos retratos y una leve puya que rematan la veintena de textos que componen esta obra. De la mano de su autor viajaremos a la América colonial, donde viviremos una truculenta historia de amor y conoceremos las duras condiciones de explotación y dominación que vivían los esclavos bajo el dominio español; seremos espectadores de una peculiar partida de ajedrez entre la reina Isabel de Castilla y el valedor de Colón; sufriremos con la última faena del torero José Gómez Ortega ‘el Gallo’; o participaremos de las últimas tribulaciones que un ajeno Almirante Carrero Blanco pudo tener antes de morir. Todos ellos son una muestra del riguroso trabajo histórico de su autor, para quien el hecho de escribir ficción no está reñido con la puntillosa recreación histórica, los dialectos locales y un rico vocabulario, lo que da lugar a un texto riguroso con un léxico muy culto.

Alberto Martínez escribe con pasión. Sus relatos resultan sorprendentes, incómodos en ocasiones, golpes literarios que siempre resultan placenteros. “Un ciervo en la carretera” es un libro que dota de dignidad al relato breve, devolviéndole al lugar que merece dentro del género literario. Su narrativa atrapa por la agilidad de sus relatos, la originalidad de sus historias y el detallado retrato psicológico de sus personajes, así como la ambientación que recrea. Estamos ante un libro que los amantes del relato breve disfrutarán con entusiasmo.

 

Un ciervo en la carretera - Alberto Martínez
Share This