Amarilla de R. F. Kuang
por Gemma Juan Giner
Qué maravilla de novela, qué maravilla de historia y qué maravilla de portada. “Amarilla”, escrita por Rebecca F. Kuang, nos muestra todos los entresijos del sector editorial. Un sector, como muchos otros, plagado de envidias, de mentiras y de muchos intereses.
June Hayward y Athena Liu son dos compañeras de universidad que aspiraban a convertirse en escritoras de renombre. La diferencia es que Athena, tras publicar su primera novela, se convierte en una autora superventas y June apenas vende unos cientos de ejemplares. Una de las noches que quedan para comentar cómo van sus respectivas carreras, Athena fallece de manera accidental y June decide robarle el manuscrito que acaba de terminar. Nada más fácil que retocarlo a su gusto y seguir las indicaciones de la editorial, que incluyen publicarlo bajo un pseudónimo étnicamente ambiguo: Juniper Song.
El libro, que narra la contribución de los trabajadores chinos en Gran Bretaña y Francia durante la Primera Guerra Mundial, se convierte en un éxito de ventas que le da a June la fama y el dinero que siempre había soñado. Pero también más de un quebradero de cabeza cuando en redes comienzan a dudar de la autoría de la novela. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar June para proteger el secreto y mantener el éxito que cree que se merece?
June es una ególatra con la que es imposible empatizar; está dispuesta a todo para evitar que su secreto salga a la luz. Solo consigue conmoverte cuando el acoso en redes se convierte en algo demencial. Para mí, uno de los puntos fuertes de la novela es mostrarnos cómo funciona el mundo editorial con sus luces y sus sombras. Todos nos hemos preguntado más de una vez por qué ciertos libros triunfan y otros no. ¿Se debe todo a la calidad literaria o realmente es cuestión de la inversión en marketing y publicidad? Otro aspecto es la censura que se está adueñando del mundo de las letras. ¿Puede un autor escribir una novela protagonizada por personajes de otra etnia? A lo largo de la historia, muchos tuiteros, instagramers y booktubers no están de acuerdo con la premisa y convierten la vida de June en un infierno.
Reflexiones sobre el sector editorial
La publicidad y el marketing tienen un papel fundamental, ya que por desgracia, el empeño que le ponga un escritor no tiene nada que ver con el éxito del libro. “Los superventas son elegidos de antemano. Da igual lo que hagas. Solo tienes que disfrutar de los beneficios que se te presentan por el camino”, palabras muy ciertas sacadas de la novela.
Llevo muchos años leyendo y viendo cómo hay veces que escritores que a pesar de que no destacan por lo bien que escriben, son auténticos éxitos de ventas, con una enorme campaña publicitaria detrás. Y en cambio, he leído libros buenísimos de escritores que no son nada conocidos porque no están en una de las grandes editoriales.
¿Quién decide los superventas?, ¿qué hay detrás de este tipo de decisiones?, ¿eligen por nosotros los libros que debemos leer? He pensado muchísimo leyendo esta novela, de todo el año que hacen los haters en las redes sociales, de cómo nos afecta todo esto como personas; Habré podido leer libros que me han gustado poco o nada, pero no se me ocurre entrar en Twitter y criticar al autor o cuestionar porqué ha escrito esa trama, si es blanco o negro o si la historia va con él o no. Leer nos ayuda a meter a meternos en el pellejo de otra persona. La literatura tiende puentes. Amplía nuestra visión del mundo, no la empequeñece.
Pero esta novela demuestra que los escándalos en Twitter son como bolas de nieve: cuántas más personas los ven, más gente cree que debe intervenir con su propia opinión y sus propias motivaciones, creando una explosión discursiva con la que se ramifica el ya de por sí instigador debate. Y lo peor de todo, es que la mayoría de cuentas que participan en estos debates de Twitter, no están interesadas en la verdad. Solo buscan entretenimiento. Les encanta tener un blanco y hacer trizas cualquier cosa que se les ponga por delante. Hoy puedes ser tú, mañana puedo ser yo. Y esta historia demuestra que las reputaciones en el mundo editorial se construyen y se destruyen constantemente en Internet.
“Los escándalos generan campañas de marketing gratuitas”
Pero leyendo Amarilla, también me he acordado del Premio Planeta, cuya gala se celebró hace pocas semanas y también crea mucho debate. ¿Cómo funciona realmente el sector editorial?, ¿quién decide los libros que pasan a ser un auténtico exitazo?, ¿quién decide cuál será la novela del momento? En definitiva, estamos ante una novela realmente sorprendente. Pero confieso que lo que menos me ha gustado de la novela es la parte final. Creo que la historia merecía otro cierre, pero sí reconozco que es coherente con la personalidad de June y sus ansias de éxito. Si os apetece leer una novela diferente, descubrir los entresijos del mundo editorial y de las redes sociales, echad un vistazo a esta novela. Os llevaréis más de una sorpresa.