UA101349465-1

Antonio Pereira

k

por Gemma Juan Giner

Antonio Pereira nos habla sobre su último libro ilustrado «Nico el mono galáctico»

Qué importante es inculcar valores a los niños desde bien pequeños. Los seres humanos, por naturaleza, somos sociales. Necesitamos el amor y la seguridad que nos da la familia, los amigos… que nos apoyen, nos cuiden y estén a nuestro lado.

Desde pequeños buscamos esa aprobación. Llegamos al colegio y queremos tener amigos con los que jugar y poder ser nosotros mismos. Aunque no siempre sea fácil, ya que, desde edades muy tempranas, ya se empieza a notar la tensión de encajar y sentirte parte de un grupo.

El madrileño Antonio Pereira acaba de publicar su primer cuento, escrito e ilustrado por él. Nico, el Mono Galáctico, publicado por la Editorial Gusanillo, “es una ventana abierta para que todos los estereotipos que cada uno se va formando en su cabeza desaparezcan, y que todos, niños y adultos, entiendan que todos somos distintos, diferentes, especiales y únicos, por eso tenemos que intentar abrirnos para dar apoyo a los demás, porque puedes estar al lado de alguien, y que ese alguien se sienta solo, aunque esté rodeado de gente”.

Así resume el autor este cuento, quien, además, añade que “todo sería más fácil y bonito si no hubiese condicionantes sociales, si no que todos disfrutásemos de las maneras de ser de cada uno, con respeto”.

La finalidad que busca Antonio Pereira con su primer cuento es que “cada niño o niña que lea este cuento sienta que no está sólo, que las diferencias nos hacen especiales”. Y añade que “cada uno es como es y no debe dejar de ser como es por lo que puedan decir”.

Todo surgió a finales del año pasado, cuando el autor estuvo pensando la idea de hacer un libro en el que contase algo importante para cualquier niño, cómo ser uno mismo sin necesidad de tener que cambiar para gustar a los demás. “Esa idea no solo era una idea, sino algo que personalmente me tocaba muy adentro, ya que yo era ese monito y esas dos monas son dos personas reales. Me brindaron su amistad hace exactamente 20 años, y aún, a día de hoy, seguimos siendo amigos”.

Por ello, este cuento quiere que sea “una pequeña balsa donde los niños que no encajen con los demás sepan que sí que encajan, que hay gente que los quiere conocer. Tienen que ser ellos mismos, porque cada persona es única y no hay que dejar de lado nuestra personalidad o gustos para encajar”.

El pasado sábado fue su primera firma de libros en Alcalá de Henares, y desde Letras en Vena tuvimos la suerte de poder hablar con él un ratito y que nos firmara varios ejemplares. Este sábado estará también en la Feria del Libro de Valencia. Antonio Pereira, sorprendido pero muy feliz, nos ha confesado que nunca pensó que llegaría a sentarse en una caseta de una feria del libro. Para él, su primera firma de libros “ha significado reconocimiento, alegría, expectación, es un pasito más para seguir intentando ser mejor en lo que hago”.

El autor lleva mucho tiempo trabajando para conseguir un hueco en este sector, y afirma que con la ayuda de su familia, su pareja, sus amigos y la editorial, que ha apostado por él, siente que lo está consiguiendo. “Para mí es una carrera de fondo, en este cuento he aunado texto e ilustración, algo que jamás había hecho, y ver que a la gente le gusta es muy motivador para mí”.

Antonio Pereira siempre ha estado haciendo dibujos, desde pequeño. Cuando era más joven, era bastante tímido e inseguro, por eso se decantó por otras cosas, estudiar y realizar otro tipo de trabajos. Pero después de toda esa experiencia vital, al autor se le presentó un proyecto que en breve saldrá a la luz y el cual ha sido el empujón que necesitaba. “La ilustración, y en mi caso la técnica con la que la realizo, el papercut, es como una vía de escape, puedo estar cortando y pegando durante horas, es un desestresante”.

De hecho, añade que se especializó en la ilustración infantil “porque puedo ser yo mismo”. Y es que el autor sigue teniendo muy presente su parte más infantil. Al terminar la carrera se formó en Diseño de Producto y cuando tuvo que elegir su proyecto final de carrera, recuerda que tenía muy claro que quería hacer un juego infantil.

Todo, su manera de ser, sus vivencias, ni niñez, sus trabajos anteriores, su gente, le ha llevado a estar donde está, donde se merece. ¿Será el karma?, ¿será el destino? El autor se lo cuestiona mucho y está convencido de que todo lo que ha hecho anteriormente “era como un entrenamiento para esto que estaba por venir”.

Y nosotros, desde Letras en Vena, queremos darle la visibilidad que se merece, animando a los colegios para que Nico, el Mono Galáctico, sea una lectura obligada. Y si quieres un ejemplar de este cuento, con una dedicatoria personalizada, ponte en contacto con el autor directamente a través de su Instagram: @antoniopillustration o a través de la página web de la Editorial Gusanillo.

Share This