Marta Jiménez Serrano
por Gemma Juan Giner
A pesar de que Marta Jiménez Serrano está sin parar con la promoción de su nuevo libro, ha sacado un hueco para atendernos en Letras en Vena. ¿Todavía no lo has leído? “No todo el mundo” está compuesto por 14 relatos, 14 historias de parejas, de amor y de desamor, de sexo, de sueños… pero ¿cómo nace “No todo el mundo? La autora nos indica que este libro “nace del interés de pensar en la relación de pareja, en los roles de género, en las emociones humanas y en cómo nos comunicamos los unos con los otros”. Sin ningún objetivo de transmitirle nada al lector, simplemente, que el texto funcione, ya que a menudo, “lo que luego suscita en el lector es una sorpresa para mí”.
Tras leer este libro, creo que todos nos podemos sentir identificados con muchos de los relatos que Marta Jiménez Serrano presenta, ya que la autora retrata el mundo en el que vivimos, la sociedad contemporánea, y en ese sentido hay dinámicas o emociones en las que podemos vernos retratados. Pero ella afirma que cuando escribe, no piensa en términos de que el lector pueda sentirse identificado. «No todo el mundo» es igual, pero a la vez qué parecidos somos, Marta Jiménez Serrano afirma que las personas somos complicadas, pero a la vez, tremendamente sencillas. “Casi todo tiene mil matices y mil complejidades y, al mismo tiempo, hay una serie de patrones y dinámicas que se repiten que, una vez identificados, resultan muy sencillos de analizar”.
La independencia económica de la mujer, la democratización de los anticonceptivos y el individualismo de las sociedades actuales han impactado con mucha fuerza en las relaciones de pareja y todo esto ha provocado un cambio en la manera de relacionarnos
sentimentalmente en el siglo XXI. Esto implica que también haya más modelos de pareja posibles, algo que la autora cree que siempre es positivo.
En uno de los relatos Marta Jiménez Serrano habla de los rastros que nos dejan nuestras exparejas. Este relato me hizo reflexionar bastante y decidí preguntarle a la autora si realmente somos el conjunto de rastros de todas las personas que han pasado por nuestra vida. Debo confesar que su respuesta me sorprendió, me dijo tajantemente que no.
“No creo que los rastros marquen nuestra identidad, y muchas veces el pasado se queda ahí, en el pasado. Pero es relevante el bagaje emocional con el que uno llega a una nueva relación, y cómo se relaciona con eso”, esta fue su respuesta.
Pensaréis que soy una romántica, pero yo sí creo que somos el conjunto de rastros de todas las personas que han pasado por nuestra vida. Creo que absolutamente todas, pasan por nuestra vida para dejarnos algo de ellas, un aprendizaje, una lección, un cambio, ese pequeño rastro. Otro relato al que le tengo especial cariño es al primero, el de Elo y Elo, el de “Tenemos qué dejarlo” en el que se muestra cómo una persona puede cambiar a raíz de una ruptura…unos de manera positiva, otros negativamente. Aquí la autora habla, precisamente, de que las relaciones son como castillos de naipes.
“Me gustaba la metáfora del castillo de naipes porque un castillo de naipes es algo que se construye sabiendo que se vendrá abajo en algún momento. Así son a veces las relaciones”. No obstante, ella confiesa que sí cree en el amor verdadero, pero no cree que la idealización del amor nos traiga consecuencias positivas.
No hemos hablado de una protagonista común en todos los relatos: Madrid. “Quería una gran ciudad como escenario de los relatos, y Madrid es una ciudad que quiero y conozco.
Marta Jiménez Serrano es, además, autora del poemario “La Edad Ligera” publicado en 2021 y de la novela “Los nombres propios”, publicada el mismo año. Ahora, se ha atrevido con este compendio de relatos sobre las relaciones personales en la actualidad, con la gran ciudad como escenario, a medio camino entre la narración y el análisis ingenioso de quien observa, al más puro estilo “Love Actually”. “Me adapto al género que pida la historia, estoy cómoda en todos los géneros”.
¿Qué lee Marta Jiménez Serrano?
¿Cuál es tu novela favorita?
Es imposible decir una, me gustan muchas. Depende de en qué me fije…
¿Y la que siempre recomiendas?
Últimamente recomiendo mucho Material de construcción, de Eider Rodríguez.
¿Qué libro estás leyendo en estos momentos?
¡Estoy leyendo muy poco ahora! Lo último que he leído es Literatura infantil, de Alejandro Zambra.
¿Y el primer libro de tu lista de “libros pendientes”?
Tantos… La montaña de mi mesilla de noche es muy alta.
A pesar de que no nos ha dejado muchos títulos, sí nos ha adelantado que ya se encuentra trabajando en su próxima novela, así que tendremos que esperar un poco más.