UA101349465-1

El evangelio del Nuevo Mundo de Maryse Condé. 

k

por Vanessa Díez Tarí

El evangelio del Nuevo Mundo de Maryse Condé

El evangelio del Nuevo Mundo de Maryse Condé

Si hubieras vivido la época de Jesús la historia no sería la misma. Habría llegado a voces el nacimiento del nuevo mesías en un pesebre junto a una mula y un buey. De su niñez poco se sabe, quizá una vida tranquila ayudando a su padre carpintero. Aquella vez que lo encontraron en el Templo entre los maestros hablando como un igual. Sus cuarenta días de ayuno en el desierto para prepararse. La gente que se le acercaba y se recuperaba. No habría importado que lo hubieras visto, si tanta gente lo decía sería cierto. Pero también habría gente que no creyera aquello y simplemente envenenaría las mismas historias. ¿Y no hacemos lo mismo todavía? Con imágenes y vídeos seguimos cambiando las historias y contando diferentes versiones sin importar la verdad.

Maryse Condé en «El evangelio del Nuevo Mundo» nos ofrece una reescritura de la historia de las escrituras con un nuevo mesías y en nuestro tiempo. ¿Cómo sería enfrentarse a la venida de un mesías a este caótico tiempo? ¿Le creeríamos o pondríamos sus milagros en duda? Pascal es un bebé que aparece en un pesebre junto a una mula, porque su madre al tenerlo soltera no puede quedárselo. Sus padres adoptivos lo arropan y cuidan con privilegios, pero él siempre se acerca a los desfavorecidos. Ya corren los rumores desde su infancia. Nadie sabe su origen, pero todos cuentan su versión. Ya en la edad adulta parece que donde va ocurren milagros ¿quizá es suerte? Pero igual que corren buenos tiempos, también todo se desvanece. La muerte de su madre adoptiva, conocer a su madre biológica e incluso acusarlo injustamente de haber organizado un atentado. Todos los que un día lo ensalzaron lo dejan caer en el ostracismo. Ya no es nadie. En su viaje conoce la obra de su padre biológico, benefactor de los desfavorecidos. ¿Quizá un dios? 

El personaje memorable de «El evangelio del Nuevo Mundo» ha sido Espíritu. Guía espiritual de nuestro protagonista. Le lleva de la mano en la gran aventura de su vida y está en cada uno de los grandes momentos. Hasta que lo ve listo y lo deja avanzar solo para que cumpla su destino. «Padre, hijo y Espíritu santo»

En «El evangelio del Nuevo Mundo» Maryse Condé nos trae a nuestro tiempo una alegoría que plantea muchas preguntas y reflexiones. El nuevo mesías no sería tratado entre algodones, más que por sus seguidores. No podría evitar la miseria en la que este mundo se encuentra, ni terminar con la injusticia, ni el hambre, ni la muerte infantil. Pascal vive como hombre y se deja traspasar por el dolor que hay a su alrededor. Maryse Condé es una escritora muy recomendable. El hijo de dios es mestizo y es el heredero de la obra de su padre. Ayudar a la humanidad es la carga que debe soportar sobre sí mismo

Share This