UA101349465-1

Folk Rock: La historia, los artistas y los álbumes fundamentales de Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez Ladaga.

k

por Ana Olivares

Folk Rock: La historia, los artistas y los álbumes fundamentales de Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez Ladaga.

Folk Rock: La historia, los artistas y los álbumes fundamentales de Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez Ladaga.

The Folk Rock Hurricane

 

Como cualquier otro género musical, el folk rock nació de una evolución. La fusión de los estilos musicales del blues, folk y el country, junto a la aparición del rock, que fue fundamental para su desarrollo. Pero ¿qué es el folk? Una tradición de música oral, muy popular entre las clases bajas y asociada a la palabra alemana volk, que significa “pueblo”. El folk y el rock reunían tradiciones similares propias de este fenómeno anglosajón (Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos). Esta guía nos descubrirá o recordará autores que nos enseñaron una nueva forma de entender el folk rock, desde las raíces hasta ahora, deleitándonos con la esencia de un género musical que continúa evolucionando en pleno siglo XXI. Y que así siga por muchos siglos más.

Los precursores del folk rock fueron muchos y muchas, sólo que algunos y algunas no fueron realmente conscientes de ello. Ya que no sólo aquí influyó el factor genio y talento, sino el auge de las industrias discográficas y la herencia de otros géneros musicales junto con las nuevas tendencias, limaron un estilo único, repleto de protesta y reivindicación en sus letras, todas llenas de verdad; con ritmos característicos que marcarían una época (o distintos momentos de la historia) y que serían la herencia de las nuevas generaciones de autores ávidos por compartir sus temas y que seguirían engrandeciendo la historia de la música. Por lo que nos vamos a remontar desde los años 30 y 50 como el principio, los sesenta como el punto clave del género y ya los setenta y los ochenta como continuación de un clásico que no se acaba. Por otro lado, es indiscutible mencionar a Bob Dylan en la mayoría de los autores escogidos, es el Padrino del Folk Rock, ya que como muchos señalan, su transmutación en el concierto de Newport marcaría el inicio del género en Estados Unidos; pero también es quien ayudó y ayuda a muchos otros artistas del momento a ser reconocidos al mencionarlos como artistas que influyeron en su carrera musical. Marcase un antes y un después, o no, ya está aclarado y creo que justificado por ser además un Premio Nobel de la Literatura. De los pioneros del género, fueran conscientes o no, escogemos a Elizabeth Cotten (Carolina del Norte) como auténtica precursora, una mujer adelantada a su tiempo y de gran talento a la guitarra que compartió escenario con John Lee Hooker o Muddy Waters. Su canción “Freight Train” fue versioneada por los mejores. Lead Belly (Luisiana 1888-1949) fue un genio del género, pero era negro y su reconocimiento llegó tarde, como a todos los genios. Odetta Holmes (Alabama 1930-2008) es la gran dama de ébano, la reina del folk, cuya sombra siempre fue Joan Báez, ya que era una negra cantando música de blancos. Sin embargo, tocó hasta en cuatro ocasiones en el Festival de Folk de Newport, algo inaudito. Y cantó en la marcha sobre Washington liderada por Martín Luther King.

La banda The Carter Family, liderada por Alvin Pleasant Carter escribió a pizarra todas las canciones de tradición oral que recopiló, las registró y las interpretó junto a su esposa Sara y su cuñada Maybelle. Woody Guthrie, venía de The Almanac Singers, reconocido por Bob Dylan como su principal influencia. Como Annie Briggs, cuya influencia sobre otros supera el reconocimiento a su propia obra. Dave van Ronk, también fue un artista clave en la carrera del padrino del folk, y al propio género.

Doc Watson fue el genio del flatpicking (tocar una guitarra acústica con púa) a pesar de su ceguera y ganó ocho premios Grammy. Joan Báez fue una de las reinas indiscutibles del folk norteamericano, es la más conocida y la más representativa junto a Bob Dylan. También lo fue The Mamas and the Papas, esta banda de California que todos conocemos. O The Turtles, una banda muy parecida a The Byrds que también fueron determinantes para el género musical que abordamos. En cuanto al folk rock británico, en la segunda mitad de los años sesenta, experimentó un renacimiento que pronto lo llamarían electric folk. No conocemos mucho del tema, pero Bert Jansch, es catalogado como el Jimi Hendrix acústico; eso ya nos vale para considerarlo representativo. Donovan Fhillips Leitch fue considerado el bardo de Glasgow, a lo Bob Dylan. Fairtport Convention, según nuestros autores, vendrían a ser al folk inglés como los Rolling Stones al rock. Con la sensibilidad especial de Nick Drake y su gran aportación al género y con él y su melancólica voz pondremos punto y final a nuestro análisis. Es tan completa que cuesta sintetizar la cantidad de artistas que deben pertenecer a ella. Por lo que no sólo supone una introducción a la historia del folk rock como género, sino a toda una generación de autores reunidos en un solo tomo que conforman las bases de esta música que tantas ramas distintas de géneros musicales ha ido generando, pues lo más característico de ella es que está en constante evolución, como la sociedad que representa, aunque siempre parta del individuo, que la hace suya y la embellece contribuyendo de nuevo a su reinvención.

Es mamar de las raíces lo que en realidad nos muestra el auténtico talento musical de un artista. Artistas que tienen mucho que ver hoy de lo que entendemos por una canción. Si queréis tener una guía completa de la evolución histórica del folk rock, esta es la mejor elección. Con información concisa y objetiva que analiza los momentos clave del género y nos brinda la oportunidad de servirnos como referencia de autores y autoras relevantes que deberíamos conocer como buenos apasionados de la música.

Share This