UA101349465-1

Mágicas brujas, magas y sacerdotisas del amor de Grace Morales (Editora)

k

por Ana Olivares

Mágicas brujas, magas y sacerdotisas del amor de Grace Morales (Editora)

Mágicas brujas, magas y sacerdotisas del amor de Grace Morales (Editora)

¡Abracadabra!

 

«En esta antología de mujeres en el mundo de lo oculto, editada por la escritora Grace Morales, especializada en cultura subterránea encontraremos teósofas, brujas, neopaganas, luciferinas o simplemente bohemias interesadas en el esoterismo.»

Una mujer inteligente, con ideas propias, pensante y adelantada a su tiempo que luchaba por defender sus derechos estaría condenada por las élites gobernantes predominantemente patriarcales. Lamentablemente la historia se repite, por lo que echar la vista atrás para conocer la biografía de algunas pioneras del feminismo nos ayudará a estar preparadas para el cambio. Alice Bunker Stockham, fue una de las primeas doctoras especializada en pediatría y salud reproductiva femenina de 1854 que publicó diversos libros acerca del tema para ayudar a las mujeres que acabó siendo acusada de obscenidad y prohibieron sus libros, un golpe por el que perdió su editorial. Victoria Woodhull, defendió la igualdad de educación femenina, el derecho al voto femenino y criticó el ideal victoriano que no permitía que la mujer tomase sus propias decisiones en temas relacionados con su salud. Florence Farr, fue una polifacética y fascinante mujer que no dejó de crear y aprender; fue actriz, escritora, productora, compositora, directora teatral, cantante, periodista, profesora y ocultista, además de pertenecer a la Orden Hermética de la Aurora Dorada, una de las logias ocultistas que se mencionan. Y
por último una de las más controvertidas y famosas fue María de Naglowska, quien lideró la Hermandad de la Flecha de Oro desde Francia. Se hizo famosa por ser una ocultista especializada en magia sexual, organizaba misas u orgías en las que muchos de sus fieles se vieron envueltos en varios escándalos, incluso algún muerto por estrangulación, una de las prácticas sexuales de este círculo mágico. Hay muchas más que se irán intercalando a lo largo de la lectura. Pero no sólo nos plantea el estigma que ha supuesto para muchas mujeres ser feministas a lo largo de la historia; sino también habla del poder de la mujer por su condición humana y de las consecuencias que acarrea ser una mujer con poder en un mundo dominado por los hombres. Y es que nos tienen miedo desde que nos engendraron. Temen nuestro poder, el poder albergar vida en nuestro interior, nuestra vagina, nuestra mente, nuestra fortaleza vital. Todo aquello que desconocen del ser femenino, por si los anulamos, por si los absorbemos, por si les imponemos nuestras propias ideas ignorando que nosotras ya hemos pasado por todo eso, y lo último que queremos es caer en el mismo error.

Convirtiéndose así en un grimorio de sabiduría femenina en el que encontraremos cantos y rituales a la Diosa; ilustraciones antiguas con representaciones infernales y brujeriles o de espectáculos espiritistas; documentos, carteles, recortes de periódicos de la época y un sinfín de pruebas reales que atestiguan que la magia siempre ha estado relacionada con la mujer.

Todo un viaje iniciático a nuestras raíces; sobre todo una reivindicación hermosa y contundente acerca del poder femenino. Mi consejo, tras leer este libro es que, si te llaman bruja, conviértete en una y te habrán hecho un favor.

Share This