La librería en la colina de Alba Donati.
por Vanessa Díez Tarí
«Leer es una medicina fantástica, mágica, que me devolvió los sentidos. Puedo ver, oír, tocar y probar sin miedo a desvanecerme en la nada». Leer desde niña me abrió los ojos a mundos extraordinarios que estaban lejos de casa y me permitió soñar ya desde aquellos años. Querer salir a explorar. Ser cualquiera de los protagonistas y vivir sus vidas como si fuera la mía. Y así he ido viviendo a través de los libros y haciéndome preguntas con ellos como guía. Han sido mi soporte en los duros trances y no me han dejado caer. Siempre hay una historia para cada momento. Creo que en más de una ocasión el libro te elige. Y si no es el momento es mejor no forzar, dejar un libro en la mesilla para más adelante como latente espera antes que adentrarte a oscuras. Así que también he soñado con tener una librería y recomendar lecturas, que termina siendo una hazaña cargada de intuición. Desde aquí lo hago, pero cada libro tiene su lector. Nuestra protagonista es una soñadora que se lanzó al vacío y abrió su pequeña librería en su pueblo natal de ciento ochenta habitantes justo antes de estallar la pandemia en Italia.
Una historia del pasar de los días. Sencilla. Sin artificios. A veces es necesario contar lo que acontece. Saber qué vivimos. Lucignana fue la infancia de Alba Donati y así nos cuenta historias sobre sus habitantes, sus recuerdos y sus padres, entonces y ahora. El camino recorrido y la calma conquistada. Valorar el presente por encima del triunfo que supone ir a conquistar la gran ciudad, algo que hizo, pero que llegado el momento ya no la llenaba. Levantarse cada mañana y ver el imponente monte con la taza de té humeante entre las manos y poder observar cómo crece el jardín. La belleza de las pequeñas cosas. Aquellas que hacen la vida y con el paso de los años nos llenan más que correr detrás de unicornios dorados de éxito. Alba encuentra su lugar, rodeada de una comunidad que se crea alrededor de la librería. Visitantes que acuden de otros pueblos y ciudades en busca del libro adecuado y queriendo conocer aquella librería de cuento. En este diario también nos revela su sentir ante la pandemia y los retos, como ante los clientes poco agradecidos o los temporales, pero el trabajo compensa. No ganará en riqueza, más allá de cuadrar las cuentas, pero la calidad de vida sí merece la pena. El pueblo acoge y cuida. Y Alba regresa para beber de cada rincón y ser parte de aquella colina que la arropa para seguir.
«La librería en la colina» de Alba Donati es un libro que nos lleva a otros libros y escritores. La protagonista al final de cada día nos indica los pedidos. Una lista de libros que podemos utilizar para adentrarnos en otras obras. Recomendaciones de la autora para sus lectores. Además de contarnos a lo largo de la novela historias sobre escritores y escritoras. En la librería se cuida cada detalle e incluso los souvenirs son literarios. La librería es la puerta a un mundo mágico y Alba con su forma de mirar será la mano que nos cogerá para no perdernos.
Alba Donati es una poeta italiana laureada y «La librería en la colina» es su primera novela. Si eres de bellas historias en la campiña italiana está es tu novela.