UA101349465-1

Una madre de Alejandra Parejo. 

k

por Vanessa Díez Tarí

Una madre de Alejandra Parejo

Una madre de Alejandra Parejo

La enfermedad ha entrado en la casa materna. Mugre y abandono. El polvo marca el paso del tiempo. La oscuridad ya es parte de ella. Sin nadie que la recoja se deja caer. Beber hace olvidar. Se cubre el dolor y la angustia. Los fantasmas del pasado atormentan. En el pueblo no son muchos. Alguno acude si grita. Aunque el grito interno es mudo. Otro la acusa de borracha, quizá arapienta. Cuando llega al hospital con aquella fractura el teléfono suena. ¿Querrá la hija enfrentar la herida?

Una madre de Alejandra Parejo trata sobre los cuidados y la salud mental. El vínculo madre e hija con la fuerza y la profundidad que conlleva. Aún faltando la crianza durante muchos años. La madre desapareció desde los siete años de la niña y la dejó a cargo de los abuelos. Después como mujer adulta la hija arrastra un gran vacío que la engulle y el miedo a heredar la maldita enfermedad que alejó a su madre de ella. Ahora que es madre ¿hará lo mismo que su madre?

En París tiene una nueva vida en la que no contaba con acudir a la llamada de su madre. La que desapareció sin mirar atrás. La necesidad de obtener respuestas del pasado hace que termine aislada en un pueblo durante una nevada con una desconocida, porque su madre y ella no se conocen. La garganta deja atascadas todas las palabras por decir. No es capaz de gritar ni preguntar porqué fue abandonada. Observa el cuerpo indefenso de su madre, magullado y marchito. Encerrada a oscuras en un viejo caserón. Es como un animal herido que no está acostumbrado a recibir nada y cuando necesita coge sin pedir. Se pierde en aquellos rincones y en los miedos que la llevaron hasta allí y aunque vea algún pedazo de su madre son tantas las veces en las que ya no es ella que duele saber.

La crudeza de los cuidados en un pueblo aislado. Perder la cabeza es parte de todo si te acercas demasiado. Con el bebé a cuestas paseando por los alrededores del pueblo es capaz de perderse. Encuentra en una pareja de vecinos algo de soporte emocional, algo valioso. Y así también conoce la dura historia de su madre y el maltrato que le dio la gente del pueblo.

Una madre de Alejandra Parejo es una historia necesaria que ha sucedido a una de tantas mujeres y se ha silenciado. Una mujer pasa por muchos procesos de cambio para ser madre no sólo en su cuerpo si no también emocional y psicológicamente y en muchas ocasiones puede romperse algo dentro de ella y no haber retorno. Una depresión postparto puede desencadenar otros procesos si no se cuida y terminar siendo algo más grave. No mirar puede provocar que todo estalle de un momento a otro y que las crías queden indefensas. Después de adultas deberán sostener la enfermedad.

Share This