Minbizia. Un viaje a través de la enfermedad de Olatz Vázquez.
por Vanessa Díez Tarí
La cruda belleza de estas fotografías en negro sobre blanco es para los elegidos. Cualquiera no será capaz de mirar la desgarradora realidad. Olatz nos ofrece su verdad. Y digo ofrece, porque a través de la fotografía sigue entre nosotros. Es belleza etérea. «Minbizia. Un viaje a través de la enfermedad» es el viaje de la artista. Su camino hacia la sanación. La aceptación de aquello que nos pasa nos calma. Ya no hay vacío en el alma, pues somos capaces de enfrentar el desgarro que el golpe del diagnóstico nos deja.
La mujer enfrenta la pérdida de su feminidad a través de la caída del cabello y de la pérdida de las formas de su busto y cadera. Se sufre el cambio ante una misma y ante los demás. No reconocerse en el espejo. Llorar en la ducha. Quedar enrollada en la cama. Esconderse en la oscuridad a tragar las emociones. Y también enfrentar el miedo y traspasarlo.
No había sido capaz de avanzar en sus fotografías. Ni profundizar en los textos que ella dejó en cada imagen. Estos meses ahogada en la vulnerabilidad de la endometriosis y del crecimiento de mi quiste en el útero me enfrentaba a los miedos que el espejo me muestra. Leí que es el cáncer blanco, enfermedad crónica pero no mortal, pero la mente te arrastra a pensar en cáncer y verte ahí. Algo te pasa y puedes morir. Ya no eres invulnerable, así nos podemos sentir ante la vida hasta que un diagnóstico aparece y todo se detiene. De aquel día recuerdo retales. Mi pareja se convirtió en mi memoria.
Además la alta sensibilidad ha sido un arduo camino ganado durante estos meses, pues esta noche he sido capaz de enfrentar la herida y verme en Olatz. Siempre he buscado libros llenos de mensaje, auténticos faros de luz. Necesitamos en esta sociedad perdida quien nos cuente qué sucede, incluso ante la enfermedad. Haber leído «Está es mi sangre» de Élise Thiébaut me ayudó a saber de qué hablaba la ginecóloga, así que sobre el cáncer pienso lo mismo. Prefiero la verdad en la vida y en mi creación. El artista siempre necesita un vómito, un desahogo, ante aquella catarsis que le acontece y si es ante el fin con más motivo. Y ofrecer a los demás la sensibilidad de lo vivido es un regalo, aunque a los demás les traspase el alma y les corte en pedazos, pues estar tan anestesiados nos aísla de cualquier sensación y le quita sentido a la vida.
«Minbizia. Un viaje a través de la enfermedad» se terminó de imprimir en septiembre de 2022, al cumplirse un año de la muerte de Olatz Vázquez, el 3 de septiembre de 2021. Este es un gran homenaje en casi setenta páginas a esta periodista y fotógrafa que a través del autorretrato nos dejó ver su vida y su muerte. Podréis disfrutar de las fotografías de Olatz, arte en estado puro, con los textos que ella puso a cada imagen y al final unas preciosas dedicatorias de sus seres queridos. La enfermedad nos remueve y enfrenta a una batalla, aunque a veces se pierda dejar un legado como éste sólo debe ser agradecido por el resto de los mortales. Visibilizar el dolor es necesario. Vivir con los ojos abiertos y enfrentarse a los demonios es lo único real.