La nueva vida de Tom Crewe.
por Javier Velasco
‘Comprendió que esa sería la sensación al saber que uno era invertido, si la ley llegaba a cambiar: libre de amenaza de la cárcel, pero, en el mejor de los casos, una fuente de vergüenza, de problemas’.
John Addington es un prestigioso académico de historia y literatura griega que vive con su esposa Catherine. John intenta llevar una vida normal de cara a su mujer y sus tres hijas, pero el tener un amante a escondidas, de su mismo sexo y de clase social inferior a él no lo lleva demasiado bien, y no sabe hasta cuándo va a poder fingir la situación para con su familia.
Por su lado, Henry Ellis es un joven y prometedor científico. Está casado con Edith pero, al contrario que John, es ella quien mantiene a su vez una relación con Angélica. Ambos son conocedores de los sentimientos de Edith, pero el amor que siente Henry por su mujer es tan grande que lo único que quiere es seguir cuidándola y que ésta sea feliz por encima de todo.
‘La Nueva Vida’ sigue la historia de John y Henry, dos valientes que deciden publicar libremente un libro revolucionario para la época, una obra en la que se aboga por la naturalidad de la homosexualidad y su condición ordinaria para la especie humana. Todo esto supone un acontecimiento histórico en el Londres de finales del siglo XIX: la publicación de un libro que trate abiertamente la homosexualidad y su inclinación totalmente natural como parte de la sexualidad humana.
Aunque ficción, esta novela supone un fiel reflejo de la realidad de la época, y es que los protagonistas están inspirados en John Addington Seymonds y Havelock Ellis, quienes escribieron igualmente un libro juntos en la última década del siglo XIX al que hicieron llamar, como en esta obra, ‘La inversión sexual’, libro que tuvo también sus correspondientes problemas con la justicia de la época.
Tras seguir la historia de ambos, me parece muy de admirar la empatía que caracteriza a John: ese amor y respeto que le muestra a su mujer, Edith, cuando ésta le confiesa que quiere a Angélica. Esas ganas de querer seguir cuidándola y apoyándola son dignas de admirar. Justo lo contrario a la actitud que toma la mujer de Henry y, por consiguiente, sus hijas: rechazo y desconcierto; falta de apoyo y de amor debido sobre todo a la condición social y a la necesidad de mantener una imagen, la que se corresponde con tu estatus y lo que la sociedad espera de ti.
Si bien ambos toman la decisión de publicar el libro ante el caldo de cultivo que imperaba en la época tras la condena de Óscar Wilde, ambos deberán sopesar y valorar las consecuencias que supone esa publicación y cómo será la recepción del libro en la sociedad.
Una historia de lucha y valentía. Y un deseo compartido: el de poder llegar y disfrutar de ‘La nueva vida’, una vida deseada y soñada en la que no haya necesidad de esconderse, de avergonzarse ni de tener siempre el sentimiento de estar haciendo algo malo. De no castigarse, de no sufrir y poder sentirte plenamente libre con tus sentimientos.
Esta novela es una obra necesaria, dura y poderosa. Al terminarla sientes la necesidad de compartir impresiones con cualquier persona que la haya leído, y es que estamos ante una historia que no pasa de moda, ya que la temática sigue siendo un debate de plena actualidad.
Escrito con una sutileza, delicadeza y cariño inmensurables, es imposible no empatizar con cada uno de los protagonistas y de las situaciones que se exponen, aunque a veces te remueva por dentro y te haga rabiar y querer gritar.
Como fiel seguidor y amante de los libros de temática LGTBIQ+, considero éste un must que toda persona debería leer. Una enseñanza vital que pone encima de la mesa lo que hoy en día sigue siendo necesario: que absolutamente toda la sociedad debería unirse y luchar para conseguir avances sociales, no importa si te tocan de primera mano o no, si perteneces a la causa o no. Es importante no dejar de luchar.
Son ya varios libros leídos en lo que llevamos de año de este género, y todos tienen un nexo en común: su espíritu de lucha, historias que conmueven y remueven y que, a su vez, te hagan reflexionar y emocionarte.
Y esto es algo que considero imprescindible que deben conseguir todos los libros: la capacidad de emocionar y de no dejar indiferente. Un libro siempre tiene que tener algo que aportar, para bien o para mal, pero tiene que aportarte algo y, sin lugar a dudas, éste lo hace sobremanera.
Tras publicar muchos ensayos sobre política, historia, arte y ficción, Tom Crewe, doctor en historia inglesa y editor de la London Review of Books, salta al panorama literario con su primera gran novela, ‘La nueva vida’, ganadora del Premio Orwell de Ficción Política 2023 y que le ha llevado a conseguir un puesto entre los novelistas prometedores del año según The Guardian o la revista Granta.
Y lo hace de la mano de la Editorial Catedral, con una sublime traducción de María José Díez Pérez. Tom consigue llegar al espectador con un estilo particular, directo y conciso.
‘La nueva vida’ me parece una gran carta de presentación de Tom Crewe. Me encantaría seguir disfrutando de su estilo tan bonito y personal y de todos los conocimientos y sentimientos que tiene para compartir con los lectores.
‘La causa por la que aboga su libro, caballeros, no es la mía (aunque goza de todo mi favor, como he dicho), pero aquí está en juego un principio que nos atañe a todos por igual, ¿no les parece? La libertad de expresión. Lo que significa que estoy dispuesto a luchar por ella’