UA101349465-1

Troya de Stephen Fry

k

por Lara Vesga

Troya de Stephen Fry

Troya de Stephen Fry

Quien más quien menos conoce la historia de lo que sucedió en Troya, aunque sea por la película de 2004 que dirigió Wolgang Petersen y protagonizaron, entre otros, Brad Pitt en el papel de Aquiles y Eric Bana en el papel de Héctor. Desde luego se han escrito ríos de tinta sobre el rapto de la reina griega Helena por el príncipe troyano Paris y la larga y cruenta guerra que ese hecho desencadenó entre ambos pueblos, un conflicto en el que no solo intervinieron mortales, sino también héroes y hasta dioses. Por no hablar del celebérrimo caballo de madera que acabó decantando la victoria hacia el bando de los griegos.

«Troya», de Stephen Fry (Hampstead, Londres, 1957) cuenta esta misma épica historia, sí. Pero de una forma completamente diferente. Utilizando palabras y miradas actuales y con un estilo narrativo propio y único, trepidante y divertidísimo, Fry nos regala un festín literario capaz de insuflar aire, vida y actualidad al antiquísimo mito de la guerra de Troya.

Cierto es que esta vieja historia tiene todos los ingredientes fundamentales para atraer a los lectores: amor, venganza, dolor, esperanza, violencia y brutalidad extremas, muerte, héroes, dioses y villanos… Pero se agradece el nuevo y refrescante enfoque alejado del academicismo, que, aunque rebosa igualmente de información, la ofrece de una manera muy amena, cómica y actual.

Tras sus anteriores libros Mythos y Héroes, donde el autor ya deleitó a los lectores con sus particulares repasos a la mitología griega, Troya cierra una vibrante trilogía en la que son interesantes hasta las notas a pie de página, que pueden llegar a resultar tan tediosas en otras publicaciones de corte más academicista.

Aprovechando astutamente el conocimiento de que, al fin y al cabo, a los seres humanos del pasado y del presente nos mueven las mismas pasiones, Fry conjuga magistralmente el mundo antiguo con el moderno y de un modo inimitable y chispeante nos narra a modo de salseo el antes, durante y después del enfrentamiento bélico por antonomasia de la mitología griega.

Share This