Lejos de Luisiana de Luz Gabás
por Gemma Juan Giner
Esta semana he terminado Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, novela histórica y romántica ganadora del Premio Planeta 2022. Una autora conocida, sobre todo, por ser la escritora de Palmeras en la nieve (2012), una obra de éxito traducida a varias lenguas y adaptada al cine en 2015, con Mario Casas como protagonista.
La novela narra la historia de Suzette Girard, hija de inmigrantes franceses en las tierras del Mississippi. Siendo una niña, conoce al joven indio Ishcate y, poco a poco, sus vidas irán entrelazándose, luchando por superar miles de adversidades. A lo largo de toda la novela iremos viendo y conociendo diferentes idiomas, culturas, costumbres…. Todo mezclado con diferentes posiciones sociales (esclavos, mercaderes, indios, colonos, etc). Y aunque a lo largo de toda la novela vayan presentándose muchísimos personajes, todo acaba girando en torno a la relación amorosa entre Ishcate y Suzette, que a pesar de pertenecer a clases sociales opuestas luchan por compartir una vida juntos, aunque no lo consigan, o no les dejen.
Pero sin ninguna duda, es ella, Suzette, quien aporta a la novela un ingrediente fundamental: puro sentimiento. Es una joven con muchas virtudes y muchas ansias de libertad, con un pensamiento demasiado adelantado y moderno para la época en la que le ha tocado vivir. Suzette encarna un feminismo vanguardista, además de censurar el racismo y mostrarse en todo momento a favor de la dignidad de los indios.
“Los gobiernos van y vienen, pero el hombre noble siempre lo es”
Cierto es que la historia es tranquila y muy pausada, sin grandes giros ni sobresaltos, motivo por el cual hay momentos en el que libro se hace muy largo. Suceden muchos acontecimientos, quizás demasiados, que a veces hacen desear que la novela se termine. Además de que, después de tantas desventuras, creo que muchos hubiéramos agradecido un final mejor. Es una buena novela, pero para ser un Premio Planeta, debo confesar que esperaba algo mejor con un final más apoteósico.
Pero debo confesar que me encanta leer los Premios Planeta y sus finalistas, y sigo diciendo que siempre me gusta más el finalista que el ganador. Este año me ha ocurrido lo mismo, “Historias de Mujeres Casadas”, de Cristina Campos, me ha hecho disfrutar muchísimo más. Creo, realmente, que no he llegado a conectar con esta historia, a pesar de que la historia entre Suzette e Ishcate me ha enamorado. Pero en ningún momento he sentido ese enganche que provoca que no puedas parar de leer. Por supuesto que cada persona vive la lectura de un libro según su momento personal, su estado de ánimo, el momento en el que la leer y otros miles de condicionantes.
Y por eso mismo recomiendo esta novela, creo que es una buena historia para leer en vacaciones si tu objetivo es un único libro, ya que la novela tiene cerca de las 800 páginas. Aunque se haga larga en ocasiones, la novela en sí es buena, el contexto histórico de finales del siglo XVIII con la convivencia de franceses, españoles e indios en Luisana, está muy bien documentado y la hace original, por lo que creo que hay que darle una oportunidad.
Y por supuesto, si algo me gusta quedarme de todos los libros, es alguna frase de esas que subrayas para no olvidar:
“Nacemos sin traer nada y morimos sin llevarnos nada; pero en el intervalo que es la vida peleamos por lo que no trajimos y por lo que no nos llevaremos”.
Y ahora contarnos, ¿cuáles están siendo vuestras lecturas de este verano? Os leemos.