UA101349465-1

Más allá de Concordia de Lola Robles

k

por Lara Vesga

Más allá de concordia de Lola Robles

Más allá de concordia de Lola Robles

En países como Albania existe la figura de las “vírgenes juradas”, mujeres que renuncian al matrimonio y a las relaciones sexuales y que toman el papel de hombre de la casa, logrando así evitar un matrimonio forzoso o suplir la falta de un hombre en la familia. O simplemente esquivar los roles impuestos por el patriarcado y poder disfrutar de los privilegios típicamente masculinos. Es algo así como una forma institucionalizada de cambio de género, y de hecho es la única forma para poder llevarlo a cabo.

Partiendo de esa historia real, la veterana escritora de literatura fantástica Lola Robles (Madrid, 1963) se adentra, mediante la ciencia ficción, en cuestiones como la construcción de la identidad personal y colectiva y la convivencia, planteando una utopía feminista, pacifista, ecologista y queer que no es sino una profunda reflexión sobre los prejuicios de género.

Para ello Robles crea Concordia, un mundo pacífico y utópico que ha concedido asilo a tres habitantes del planeta Mirguissa. El concordiano Einer, que es quien va a hacer de cicerone de los tres mirguissianos, ya viajó de hecho junto a su compañera Odri a Mirguissa en calidad de exploradores antropólogos.

Fue allí donde conocieron el «rito de las vergines», muchachas vírgenes que, obligadas o por decisión propia, eligen convertirse en hombres y como tales son reconocidos. Un rito que ha afectado directamente a los tres viajeros que van a aterrizar en Concordia.

Irina, Ismail y Kadar, los tres asilados, tratarán de adaptarse a una sociedad concordiana que considera sus costumbres y tradiciones arcaicas y sexistas pero que no es una sociedad tan ideal como se cree, ya que prefiere mirar para otro lado y aislarse de las duras realidades de sus planetas vecinos.

En una entrevista para el medio digital El Salto, Robles declaraba: “En los últimos años hay un repunte de las utopías, en parte para contrarrestar las distopías, pero también porque tras la pandemia, la realidad nos ha superado y se ha visto que había que ir hacia otro lado. En mi caso, lo que me parecía interesante era escribir sobre una utopía que no es perfecta, pero está en proceso de serlo”.

Capaz de hacernos soñar con un mundo mejor y de hablar sobre temas de gran complejidad pese a la brevedad del texto, que no llega a las cien páginas, la autora nos deja claro que las utopías de unos son las distopías de otros. Identidad, género, prejuicios, guerras, salud mental y muchos temas más aparecen en «Más allá de Concordia», una estimulante novela que abre la esperanzadora posibilidad de reimaginar el futuro desde el cuestionamiento del presente.

Share This