UA101349465-1

Medalla planta sus Banderas a media asta. 

k

por Sandro Maciá

Medalla planta sus Banderas a media asta Nuevo single de Medalla: ¡a por el cuarto disco!

Medalla planta sus Banderas a media asta.

Nuevo single de Medalla: ¡a por el cuarto disco!

Que caiga ya en el olvido esa castaña de que los nombres de las bandas encajan a veces como anillo al dedo, porque puestos a jugar a aquello de que las excepciones confirman las reglas, aquí el que escribe prefiere quedarse con un grupazo al que su contundente pseudónimo le viene, mejor dicho, como premio al cuello. Como distintivo sobre el pecho. Como buen símbolo de original fuerza y actitud. Como una gran Medalla, nominativo por el que se hacen conocer Eric Sueiro (voz, guitarra, sintetizadores), Marc López (batería, percusiones, coros), Joan Morera (guitarra, coros, sintetizadores) y Josep Peris (bajo, trompeta) en esto de compartir su talento.

¿Puede haber un nombre más olímpico para este cuarteto de barceloneses que replican cifra en su próximo álbum y que cuentan a sus espaldas con un reconocimiento de los compañeros de Mondo Sonoro por haber sido su tercer trabajo, Arista Rota (2021), el mejor disco nacional del año? Igual da. Porque ni esto va de competir ni falta les hace ampararse en su brillante nombre, ya que el laureado reconocimiento les ha llegado, les llega y les seguirá llegando al usar una baza más potente: la de perpetuar un estilo que, evitando toda repetición, da lugar a temas como el que ahora precede a su nuevo Lp, la canción Banderas a media asta (2023, Estudio Mazmorra).

Surcando la evolución estilística, ampliando el espectro creativo y no temiendo a la exploración introspectiva, lo que Medalla consigue ofrecer en su nuevo single es ese “sonido que buscábamos para el nuevo LP” -en palabras de la banda-, esa continuidad marcada por la distorsión, por los aires cercanos al rock progresivo, el pop y el post-punk, y por esas letras claras que refuerzan estas señas de identidad, manteniendo una narrativa constante (y propia) sobre la soledad, la tristeza… Palabras, estas, que no deben despistar, porque Banderas a media asta es tan rockeramente fuerte en lo sonoro como en la simbología de su título, enganchando desde las capas de distorsión y reconciliando al oyente con la realidad de esos momentos donde, aún sabiendo que todo tiene solución, afrontamos con valentía estados no tan bonitos, poniendo -como dice la letra del tema- “Banderas a media asta, banderas a media asta”, y llegando a sentirnos como -parafraseamos- “blanco fácil, como la mancha de vino en el mantel”.

Producido Sergio Pérez García “SVPER”, productor de artistas como Mujeres, Joe Crepúsculo, Baiuca y La Bien Querida y colaborador de Los Punsetes, María Rodés & La Estrella de David o Lucía Tacchetti, el nuevo disco, que verá la luz en otoño de este año, no sólo supondrá un hito en la carrera de Medalla por la consolidación del sonido que buscan y lo conceptual del mismo, sino porque será, además, su primer trabajo autoeditado con Estudio Mazmorra, sello discográfico DIY fundado por Eric Sueiro.

Inconformistas y fieros sobre el escenario, así siguen estos cuatro rockeros y así nos dejan en ascuas hasta que podamos conocer su próxima propuesta… ¡Todo por el rock, todo por la causa!

 

Share This