UA101349465-1

Monstruos criminales de Estela Naïad

k

por Ana Olivares

Monstruos criminales de Estela Naïad

Monstruos criminales de Estela Naïad

Cuando la realidad supera con creces la ficción.

Esta semana os presentamos «Monstruos criminales», un recorrido por los crímenes reales más escalofriantes escogidos por su similitud o analogía con personajes fantásticos extraídos del folklore y del imaginario colectivo que nos ha legado la propia historia. Sin embargo, estos individuos no tenían nada de fantástico, eran asesinos natos, psicópatas, dementes, personas casi inhumanas. Hombres y mujeres sin escrúpulos que dieron rienda suelta a los actos más atroces y salvajes jamás conocidos.

Encontraremos cuatro apartados que engloban a esta clase de seres que dejaron su humanidad de lado – si es que alguna vez la tuvieron-, y que, a través de sus perversiones, alimentaron el mito y las leyendas de épocas antiguas con sus crímenes: Vampiros, Hombres Lobo, Brujas y Otros Monstruos.

La mayoría de vosotros y vosotras ya conoceréis a los más famosos, aunque sólo sea de oídas, aun así, vamos a mencionarlos por encima, sin entrar en detalles, para que los más aventureros se adentren entre sus páginas y descubran datos históricos de lo más interesantes; sobre todo, que disfruten con esta compilación de monstruos reales.

Una de las vampiras por excelencia sería Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta; quien, aprovechándose de su condición de noble, se bañaba en la sangre de cientos de jóvenes inocentes para “preservar su belleza”, tras desatar un frenesí de torturas y vejaciones con las que disfrutó hasta los últimos años de su vida cuando al fin la justicia se cernió sobre ella y murió emparedada en su propia casa (recordemos que era una noble y seguía gozando de su posición). O el famoso héroe Vlad Tepes, el Empalador, descendiente de la Orden del Dragón, una orden cristiana, por eso lo de Dracul. En su país fue un héroe nacional, ya que los liberó del avance del Imperio Otomano. Su determinación y crueldad alimentó aún más la figura del upir o vampir, un ser mitológico que, desde los tiempos del poema de Gilgamesh, se nutría de sangre para vivir. Quizá la promesa de la inmortalidad y los casos de porfiria del siglo VIII en Europa del Este, hicieron crecer la leyenda de estos seres sobrenaturales; si a ello le sumamos las grandes obras literarias que después triunfaron en el siglo XVIII, no cabe duda de que es una de las figuras más representativas y representadas de los últimos tiempos. En España, contamos con la Vampira de Barcelona, Enriqueta Martí, quien secuestraba a niños y niñas de los bajos fondos para sacarles la manteca y aprovechar sus cuerpos para vender ungüentos a las élites con promesas de curación. Un caso parecido de atrocidad y codicia que se asemeja al del hombre lobo gallego, o Romasanta. Un vendedor itinerante que se aprovechó de su profesión para engañar y asesinar a más de una veintena de hombres, mujeres y niños, según él dominado por una maldición que lo convertía en licántropo; en realidad era un sacamantecas, un negocio lucrativo que le permitía vivir holgadamente. En Otros lobos reales destaca Mikhail Popkov, el hombre lobo de Siberia. Un hombre que se sirvió de su posición como policía para asesinar a centenares de mujeres engañándolas con su sonrisa y su uniforme. Las violaba, torturaba y mutilaba salvajemente con la impunidad de la que gozaba al ser un oficial de la ley.

Ya en el apartado de Brujas, tenemos a la despiadada Mary Bateman, de Yoskshire, quien se servía del dolor de la pérdida humana para engañar y defraudar económicamente a sus clientes. Pero las que realmente te ponen los pelos de punta por ser un caso que nos toca de cerca, son las Brujas de San Fernando, unas supuestas amigas que alimentándose de prácticas satánicas mataron de forma premeditada y a sangre fría a una de ellas por querer desvincularse del “círculo”. Lo más inquietante es que al ser menores de edad ahora mismo están integradas en la sociedad. Raquel Carlet Torrejón se hizo peluquera y se mudó a Madrid, pero Iria, volvió a ser noticia ya que tras haber estudiado Psicología y Pedagogía estuvo trabajando en una escuela infantil de West Oxford, donde descubrieron que tenían a una asesina enseñando a sus infantes…Os imagináis poner en manos de estas susodichas a vuestros hijos a vuestra propia cabeza para un cambio de look? Ya que a Clara García le arrebataron su futuro y lleva años descansando en paz, esperemos que ellas dos no la encuentren jamás.

Por último, en Otros Monstruos, mencionaremos el caso de Ameliese Michel: La posesión que terminó en los juzgados. De la cual hay hasta una película, que evidentemente no cuenta el caso real, y es que unos padres llevados por el fanatismo religioso, privaron a esta joven de la atención médica necesaria para tratar su epilepsia y finalmente moriría de inanición…Y es que no todo es gloria en los caminos del Señor…Encontraremos otros muchos casos más, algunos tan impactantes que cuestan reconocer como verdaderos, pero lo son.

Es necesario estar preparados para detectar los monstruos actuales que acechan en cualquier esquina, y gracias a este real y oscuro recorrido que nos ha marcado Estela Naïad, seremos capaces de reconocerlos. ¿Estáis preparados y preparadas para vagar por el lado oscuro del ser humano?

Share This