UA101349465-1

Un tesoro en el olvido de Virginia Garzón de Albiol

k

por Lara Vesga

Un tesoro en el olvido de Virginia Garzón de Albiol

Un tesoro en el olvido de Virginia Garzón de Albiol

La chispa que prendió esta historia se encuentra, según cuenta la propia autora, en un artículo publicado en 2017 que hablaba sobre los rescatadores de baldosas, una comunidad de Barcelona dedicada a recuperar de la basura y los escombros baldosas hidráulicas centenarias para promover su conservación y su valor histórico.

A partir de esta interesante premisa surgen los personajes de Clara y su familia. La vida de la joven, que no ha sido precisamente de color de rosa, se enturbia aún más cuando muere su abuela, lo que la obliga a abandonar el piso donde vivían ambas. Mientras prepara la mudanza y vacía la casa, encuentra una baldosa hidráulica que parece indicar la existencia de un tesoro escondido. Clara es escéptica, pero animada por sus amigos emprenderá una búsqueda que le llevará a viajar al misterioso pasado de su familia.

Virginia Garzón de Albiol (Barcelona, 1975), nos sumerge de pleno en la Barcelona modernista de principios del siglo XX con una novela repleta de aventuras y misterios en la que pasado y presente se dan la mano con un mismo objetivo: resolver una serie de enigmas destinados a encontrar un tesoro escondido por el tatarabuelo de la protagonista.

Entre la necesaria y reveladora investigación sobre la vida de sus antepasados, vital para localizar el tesoro, y la propia búsqueda de la fortuna, que es una trama profundamente atrayente, la verdad es que Un tesoro en el olvido se lee en un suspiro. Y la guinda la ponen el elenco de carismáticos personajes que pueblan la novela, entre los que se encuentran los dos mejores amigos de la protagonista, un rescatador profesional de baldosas llamado Bernat y un medio escocés acostumbrado a expresarse con una sola palabra que además suele empezar con la letra efe, como su nombre: Felipe.

Emocionante de principio a fin, Un tesoro en el olvido rinde homenaje a la familia, tanto la que se elige como la que no, al arte de los mosaístas y a las clásicas búsquedas de tesoros perdidos que permiten vivir las aventuras más extraordinarias.

Share This