Nadie salva a las rosas de Youssef El Maimouni
por Javier Velasco Martín
‘Soy tozuda y, antes de culpar a los que te han hecho esto, si, esto, he de saber cómo fuiste tan tonta de dejarte atrapar por las garras del lobo. Hicieras lo que hicieras, no podías permitir que te pillaran’
‘Nadie salva a las rosas’ nos trae la historia de Rihanna, una joven transexual y marroquí que, tras haber llegado a Barcelona y comenzar una nueva vida más libre y ‘segura’, es torturada hasta la muerte; de Marina, su mejor amiga y confidente, capaz de todo para descubrir qué le ha pasado realmente a Rihanna; y de Yusuf, un joven atormentado que trabaja en un casal acompañando a jóvenes inmigrantes en su búsqueda de un futuro mejor, así como hizo con Rihanna en su momento.
El libro comienza con el fin de Rihanna: un capítulo donde, de una manera muy cruda, violenta y sin tacto alguno, se relata cómo Rihanna se despierta en una habitación atada a una silla de metal con el rostro salpicado de sangre, un ojo inflamado y la boca llena de calcetines y amordazada para que no pueda pedir ayuda. Para darle más siniestralidad y tensión al momento, Rihanna puede oír perfectamente cómo en la habitación de al lado se encuentran sus futuros asesinos hablando y riendo como si nada estuviera pasando, de una manera tan frívola que hace que se te ponga la piel de gallina.
Con esta escena arranca la historia. Marina regresa de unos días de desconexión en Andalucía al piso que comparte con su fiel apoyo y confidente Rihanna en Barcelona, pero no la encuentra en el piso y se entera de que ha sido hallada muerta. Tras esto, junto con Yusuf, comienza la búsqueda de culpables, razones y una inmersión en la vida de Rihanna para intentar dar con las personas que le hayan hecho eso.
Una segunda parte de la novela está centrada en la vida de Rihanna desde que nace hasta que llega a Barcelona, pasando por su niñez y una serie de acontecimientos que la marcarán desde pequeña: el momento de abandonar su hogar para buscarse algo mejor, saliendo de la comodidad y teniendo todo seguro y cómo, finalmente, tras cruzar el estrecho y pasar por varias ciudades de la geografía española, termina en Barcelona.
Además, el libro nos permite ahondar en la psicología y en el mundo tanto de Marina como de Yusuf, su amistad y todo lo que esconden detrás. El autor nos invita a ser testigos de la evolución de ambos y, sobre todo, de Yusuf quien, a pesar de su recién estrenada paternidad, lleva arrastrando una serie de varapalos que hacen que escoja una vida no muy agradable, cayendo en problemas mentales muy serios que lo llevan a refugiarse, en cierta medida, en la bebida y el sexo fácil.
Así mismo, me ha encantado el retrato que Youssef hace de Rihanna: una mujer valiente y luchadora capaz de todo por salir adelante y poder vivir la vida que siempre ha soñado y que le ha sido denegada por ser mujer inmigrante y transexual.
Bajo este trasfondo, entre otras cosas, se nos muestra todo lo turbio que hay detrás del mundo de la prostitución y la inmigración, de cómo algunas personas tienen que acudir a este mundo en busca de una vida mejor, pero, desafortunadamente, todo acaba convirtiéndose un algo muy oscuro y turbio. La dureza y frivolidad con la que juegan con las vidas de estas personas y el modo de tratarlas como si fueran juguetes desprovistos de emociones y sentimientos, deshumanizándolas y haciendo con ellas lo que quieren.
Un libro muy necesario que te hará reflexionar sobre todos los problemas a los que se enfrenta este colectivo de menas inmigrantes en su día a día y, más concretamente, en el caso de Rihanna, una persona trans repudiada por su familia que, en cuanto tuvo la ocasión de escapar, lo hizo sin mirar atrás.
Tras lanzar ‘Cuando los montes caminen’ el pasado 2021, Youssef el Maimouni regresa al panorama literario con esta crítica social hecha libro. Una crítica a una sociedad hostil que no está a la altura ni tiene la humanidad suficiente para lidiar con este colectivo. Un punto de inflexión muy necesario ante los que todos deberíamos preguntarnos y cuestionarnos qué estamos haciendo mal para que esto siga ocurriendo.
Furia, desconsuelo y verdad, mucha verdad, inundan estas páginas que, si bien es lo que más impera, también nos da una luz al final del túnel, un suspiro de optimismo ante los regalos que el destino nos hace a modo de personas que te vas encontrando a lo largo de tu vida: personas sin ningún tipo de maldad que te apoyan, te entienden, y te dan la mano para ayudarte a superar cualquier cosa, así como Marina y Yusuf hicieron con Rihanna.
‘Su historia no se explica en ninguna escuela, en ningún libro, en ninguna universidad. Como nuestra historia: nadie la conoce ni quiere conocerla’