UA101349465-1

TRES PLUMAS BLANCAS DE JACQUELINE WINSPEAR. 

k

por Javier Velasco Martín

Tres plumas blancas

La detective Maisie Dobbs recibe el encargo del rico y poderoso Joseph Waite de encontrar a su hija Charlotte, su heredera fugitiva. Lo que parece un caso ‘simple’ se acaba convirtiendo en algo más complejo y enrevesado cuando, en el transcurso de la investigación, el cuerpo de una de las mejores amigas de Charlotte aparece en extrañas circunstancias sin vida. Pero ¿hay realmente alguna conexión entre esta muerte y la desaparición de Charlotte?

Bajo esta premisa, la escritora Jacqueline Winspear nos presenta ‘Tres plumas blancas’, el segundo caso de la detective Maisie Dobbs, la que fuera enfermera durante la Primera Guerra Mundial que ahora se establece como una de las primeras mujeres en ejercer de detective de la época. Maisie, gracias a su astucia, peripecia y audacia, irá desvelando poco a poco qué se oculta bajo la desaparición de Charlotte, la muerte de su amiga y el vínculo entre estos acontecimientos, la Gran Guerra y la simbología que ocultan las tres plumas blancas.

Si bien el primer libro de esta serie, titulado ‘Maisie Dobbs. Una detective con intuición’, se nos antoja como una carta de presentación de Maisie y un contexto específico de lo que le rodea, en esta nueva entrega podemos disfrutar de una Maisie ya en acción con un caso un tanto complejo y enredoso del que logra salir totalmente exitosa. Podemos afirmar que este es el culmen de Maisie como detective y que estamos ante un punto de inflexión en su carrera.

En esta nueva entrega asistimos de manera directa al cambio de vida de Maisie que, además de estrenar despacho propio en pleno centro de Londres, Billy Beale se convierte en su asistente y tiene ahora un coche rojo. De igual forma, ahora cuenta con el beneplácito y el respeto del inspector Stratton, lo que le confiere una mayor reputación a su carrera.

Personalmente, me encanta leer novelas de este género, más conocido como cozy crime: unas novelas que no llegan a ser tan hardcore, que huyen de lo sórdido y lo gore, en las que no hay tanta sangre ni es todo tan sumamente explícito como la novela negra en sí. Es un género que se incluye dentro de la novela negra, pero protagonizado por detectives aficionados o amateur sin necesidad de que haya tanta violencia.

Junto a Hércules Poirot y Sherlock Holmes, Maisie Dobbs se ha convertido en una de mis detectives favoritas, cuyos casos te envuelven en una atmósfera de la que no consigues salir hasta que el misterio queda resuelto.

Me parece genial que, en esta ocasión, la detective sea una mujer, poniendo de relieve su valía, profesionalidad y valentía para resolver los casos que le encomiendan.

Estamos ante historia verdaderamente para disfrutar: dejarte embaucar y llevar con Maisie y Billy, sus avances, y descubrir el verdadero significado de estas tres plumas blancas. Una historia en la que todo está tan bien hilado que es de estos libros que en cuanto lo acabas dices: ‘¡Qué gustazo leer libros así!’ Que además de entretenerte y hacerte disfrutar, te hacen pensar, te hacen ver que están muy bien pensados y, sobre todo, muy bien trabajados. Se nota que la autora escribe libros pensando en ofrecer un contenido de gran calidad a los lectores.

Otra de las cosas que más me ha fascinado es el trato y liderazgo que ejerce Maisie hacia Billy: cómo lo trata, cómo se preocupa por él, cómo se involucra en sus mejoras y el gran equipo que forman ambos. Llegados a este punto, he de confesar que me sería un poco raro imaginar a Maisie trabajar sin Billy.

Me encanta igualmente que una autora cree a un personaje y lo cuide tantísimo. Me gustó mucho leer de parte de la autora la explicación de cómo entró Maisie en su vida, sobre todo cuando dice: ‘Fue entonces cuando, en mi mente, vi a una joven de finales de los años 20, con un sombrero cloché y un maletín de documentos, salir de las profundidades de la estación de metro de Warren Street en Londres,’.

Se nota muchísimo cuando un autor siente pasión y cuida a su personaje, ya que esa pasión se transmite, llegando a encontrarnos con un personaje muy cuidado, con un gran bagaje emocional y profesional y, sobre todo, con mucho que ofrecer.

Se agradece mucho y resulta bastante curioso leer una novela ambientada en el Londres de principios del siglo XX en pleno bullicio tecnológico en el que vivimos. Hoy en día, una investigación de ese calibre no tendría muchas similitudes con la investigación que se hacía antiguamente: el teléfono móvil, conversaciones de whatsapp, llamadas telefónicas, registro de ordenadores portátiles…

La primera novela dentro de esta saga protagonizada por la detective Maisie Dobbs fue galardonada con varios premios, entre los que cabe destacar el Premio Agatha y el Premio Macavity, y considerada best seller de ‘The New York Times’. Su autora, aunque natural de Reino Unido, emigró a Estados Unidos en 1990 y, además de ser novelista, colabora habitualmente con las tiras de The Washington Post y The Huffington Post.

La tercera de estas novelas verá la luz en este mes de enero. Jacqueline Winspear vuelve con la tercera entrega titulada ‘Mentiras Piadosas’, del cual hemos podido leer las primeras páginas que se nos adjuntaban al finalizar ‘Tres Plumas Blancas’.

Desde ahora puedo decir que tengo un nuevo enganche desbloqueado: la serie Maisie Dobbs. ¡Estoy deseando tenerlo entre mis manos!

 

Share This