UA101349465-1

Anillos y mazmorras: la mejor fantasía épica de Jöse Sénder

k

por Ana Olivares

¡El Fantasy nunca pasará de moda!

 

Anillos y mazmorras: la mejor fantasía épica de Jöse Sénder

Anillos y mazmorras: la mejor fantasía épica de Jöse Sénder

Os presentamos una de las mejores guías de épica fantástica que hemos tenido la oportunidad de disfrutar. Jöse Sénder analiza una selección de obras clave del género que nos transportarán a remotos reinos donde la magia y las criaturas sobrenaturales nos aguardan; donde las historias de caballeros, princesas y magos confluyen entre mundos distópicos en los que la eterna lucha entre el bien y el mal rige sus realidades, ya que se trata de una dualidad que domina este mundo imaginario normalmente ambientado en paisajes y actitudes propias del medievo, siempre entremezclada con objetos mágicos o lugares con naturaleza de ensueño. Sin embargo, siempre habrá excepciones, obras que tratarán de beber de otras aguas aportando nuevas ambientaciones más alejadas de la época medieval como la película de Abigail y la Ciudad Perdida, un fantasypunk ruso muy transgresor.

El padre de este estilo literario, que volvió a poner en alza el género fue J.R. Tolkien. Sus obras se convirtieron casi en una obsesión, ese fanatismo por el control y los detalles supusieron un antes y un después, sentando las bases de la mayoría de la mitología fantástica que conocemos. Por no mencionar que fue un creador de mundos, desde las razas hasta la arquitectura y las lenguas propias de cada una. Un imaginario del que luego surgirían multitud de variantes y nuevas creaciones que a día de hoy conforman uno de los géneros más consumidos en el mundo de la literatura. Está claro que será difícil encontrar obras originales que se alejen de las “leyes” básicas que este maestro estableció, sin embargo, no ha hecho más que engrandecerse dichas referencias literarias ya que las tramas literarias cada vez adquieren mayor complejidad y multiplicidad de voces narrativas y escenarios. Esto provoca que estos mundos se expandan cada vez más engrandeciendo el género fantástico, sin olvidar que las grandes cadenas de streaming o gigantes del cine hayan contribuido a la causa convirtiendo estas historias en material audiovisual; o bien en forma de videojuegos, por no hablar de la publicidad de la que disponen y por supuesto del consiguiente merchandising que generan. Aunque en esencia, lo que realmente le dieron sentido fueron las novelas y los juegos de rol. Sí, a la antigua, esos juegos que luego se adaptarían a las consolas y pc, expandiendo aún más estos mundos.

¿Quién será capaz de adaptar al cine ciertas obras del género como lo hizo Peter Jackson con el Señor de los Anillos de J.R. Tolkien?  ¿Volveremos a asistir a la revolución del género gracias a series como Juego de Tronos? ¿La serie The Witcher será capaz de emular el videojuego tan popular o los libros de Andrzej Sapkowski? ¿Estamos preparados para recuperar en forma de remakes obras claves que marcaron nuestra infancia como Dragones y Mazmorras o Dragonlance? ¿Quién no ha visto la popular serie Juego de Tronos?

Además de hacernos estas preguntas tras conocer el análisis que nuestro autor y experto en el tema nos regalará acerca de estas obras, también tenemos el apunte de Gollum con lo mejor y lo peor de cada una. Un pequeño comentario crítico que ameniza esta guía y sirve a modo de giño personal.

Seguro que la gran mayoría de nosotros y nosotras recordamos una infancia repleta de películas, juegos, libros y comics de épica fantástica. Habrá tantas escenas que guardamos para la posteridad, que la lectura de esta guía no sólo nos ayudará a interesarnos o ver las más aclamadas, sino que, además, nos recordará que la fantasía nunca ha salido de nuestras vidas. Permanece ahí latente, generosa, ya que es apta para la mayoría de los públicos y la buscan tanto los más curiosos y ávidos de nuevas aventuras, como los que desean escapar por momentos del mundo real. No importa el motivo que nos empuje a acercarnos a estas obras que encumbran la fantasía épica (casi medieval), sino la satisfacción que nos regalan al aplacar nuestras ganas de descubrir nuevos horizontes imaginarios.

Share This