Té para los fantasmas de Chris Vuklisevic
por Ana Olivares
Una mágica reunión entre tazas de té.
Os presentamos una lectura muy especial, esconde una historia con muchos elementos sobrenaturales que nos harán evadirnos por completo de la realidad. Encontramos una voz narrativa que nos saluda e invita a pasar a un salón de té nada más comenzar, una especie de interacción personal que ya denota la fantasía y magia que hallaremos en ella. Pero por encima de todo, se centra en la búsqueda de la verdad, un tema a su vez bello y cruento al que todos y todas nos deberíamos de enfrentar. Somos lectores y a su vez partícipes de dicha obra, donde se nos presentan dos hermanas gemelas que llevan más de treinta años sin verse o hablarse.
Felicité es la que nació primero, la pasadora de fantasmas. Ha cultivado el arte de la adivinación a través del té; consiste en mezclar una serie de hierbas infusionadas que, al ingerirlas, te obligan a decir la verdad. Una especie de máquina detectora de mentiras centrada en esclarecer las dudas que pueda albergar nuestra pasadora. Luego tenemos a Agonie, la bruja, la que nunca gozó del afecto de su madre Carmine; pero la más bonita, la poderosa, la que provoca tormentas, lanza mariposas por la boca cuando habla y es capaz de marchitar toda vegetación que toca si se siente mal. Por desgracia, este sentimiento es más que habitual en ella, convive con el recordatorio constante de que su hermana es la querida y consentida de su madre, mientras que a ella la repudia y relega constantemente, está maldita ante sus ojos – resulta que es su viva imagen, su espejo-. Harta de estos desplantes, y lejos de guardarle celos a su hermana, Agonie, prefiere marcharse y llevarse con ella las tormentas y las malas cosechas junto con las habladurías del pueblo; sobre todo, alejarse lo más posible de esa atmosfera asfixiante en la que ha tenido que nacer y que ella no ha elegido. Sin embargo, tras tantos años sin verse y al saber la reciente muerte de su madre, decide reencontrarse con su hermana en busca de respuestas, porque ella sí tiene dudas que resolver. Felicité, que sabe de sobra que su hermana hubiese crecido eclipsada por su sombra si no se hubiera marchado, está preparada para asumir su parte de culpa en esta historia; lo que no sabe son que los motivos reales que llevaron a su madre a actuar de aquella forma desproporcionada entre ambas, serían mucho más difíciles de asimilar de lo que ella cree. Además, revelarán una verdad esclarecedora tras una intrincada red de múltiples personalidades que cohabitan en su madre además de mentiras elaboradas que esconden secretos que harán tambalear los cimientos de sus propias vidas.
Se trata de un relato elegante, con elementos fantásticos, sin connotaciones de miedo. Una historia mágica, especial, con versos en momentos clave que endulzarán aún más esta tarde de teteras y viajes al pasado, junto a las conversaciones con viejos fantasmas encargados de darles las pistas necesarias a estas dos hermanas. También contarán con testigos vivos que conservan su parte mágica y del todo inesperados. Todo ello dentro de escenarios cambiantes y algo excéntricos que nos sumergirán en una fábula que trata traumas bastante arraigados en la naturaleza humana, como el miedo a envejecer, la inmortalidad, los miedos heredados o las propias inseguridades vitales en boca de mujeres arrolladoras y llenas de esperanza por una redención, que no necesitan. Extraordinarias y sumamente poderosas por sus diversos dones, pero que no descansarán hasta descubrir la verdad por mucho que esta duela al final. Quizá al fin puedan sanar las heridas de un pasado que las ha condicionado desde que nacieron, para bien o para mal.
Las diferentes brujas que encontramos, no son más que mujeres con dones extraordinarios que arrastran la maldición de sus propias familias. Persiguen sus orígenes por la importancia que tiene para ellas encontrar su propia verdad. Y es que saben que es la única vía con la que poder completar su camino del autoconocimiento. Finalmente, cada una de ellas le da importancia a su nombre, a lo que representan alrededor de esa realidad alternativa en la que viven por naturaleza. Los sucesos inexplicables que han rodeado sus vidas cobrarán sentido casi al final ¿aceptarán esa verdad tan ansiada? ¿será demasiado dura como para soportarla? Acaso ¿algo de esto cambiará sus destinos?
Os invito a descubrir este salón de té por vosotros y vosotras mismas y os garantizo, al igual que lo hace su narradora, que la historia familiar que aquí se cuenta es del todo asombrosa, mágica e inesperada. Dos hermanas gemelas de orígenes imposibles que viven en una lucha de contrarios constantemente.