UA101349465-1

Asaltar la tierra y el sol de Mathieu Belezi.

k

por Vanessa Díez Tarí.

Asaltar la tierra y el sol de Mathieu Belezi

Asaltar la tierra y el sol de Mathieu Belezi

Enfermedad y putrefacción. Muerte. Excrementos amontonados rodeados de moscas azules que con fuerza zumban sobre el putrefacto desecho. Agonía y desesperación. Abandonados en la tierra yerma. Enfermos queridos que mueren ante ti. La tierra a conquistar se cobra un alto precio. La culpa atenaza a los vivos.

Mathieu Belezi consigue en «Asaltar la tierra y el sol» transportarnos a las colonias francesas de Argelia a través de unas fuertes e impactantes imágenes, tan sólo nos falta oler los intensos aromas que la diarrea, el vómito o la mierda dejan tras de sí para remover nuestras entrañas. Además nos ofrece tanto las historias del sufrimiento de los colonos franceses, humildes granjeros abandonados a su suerte como la sed de sangre de los soldados de la patria, que se cobran en muerte y violaciones, la necesidad a la que han estado sometidos. Así los argelinos hartos de muerte y depravación empiezan a atacar colonias para que los franceses abandonen sus tierras, ricas en suministros que Francia ansía obtener para enriquecerse. El coste de esta lucha será una gran pila de muertos que los generales están dispuestos a pagar sin pensar un instante que gente inocente será sacrificada y que todo se les escapará de control. Epidemias, carencia, muerte y más sangre.

Mathieu Belezi en «Asaltar la tierra y el sol» nos ofrece una historia intensa con capítulos cortos y rápidos. Muchas veces ni se molesta en poner mayúscula a principio de frase. Urge. El lenguaje es directo como una bala. Hombres hambrientos de desahogar sus instintos. Satisfacer cada necesidad que les quema por dentro. Animales que devoran. Violar y descargar su sexo. Y a contraparte las mujeres de las colonias. Llevadas al límite del sufrimiento. Arduo trabajo, enfermedad y lucha. Oprimidas y sumisas. Ahogadas en exceso. Y en aquella boda dejar ir todo. Bailar los instintos. Dejar correr el vino. Sentir la vida, ya que sólo hay muerte.

Un bello y lúcido homenaje por aquellos que dejaron su vida en aquellas tierras lejanas. Engañados por los sueños de grandeza de la patria. Nunca les confesaron que el precio era la vida de muchos de sus seres más queridos.

Ganadora del Prix littéraire Le Monde y el Prix Livre Inter. Mathieu Belezi con «Asaltar la tierra y el sol» ha conseguido remover el panorama literario francés. Su obra de cruda belleza no te dejará indiferente.

Share This