UA101349465-1

Catorce días por Margaret Atwood y Douglas Preston (Eds.)

k

por Elena Cruzado

Catorce días por Margaret Atwood y Douglas Preston (Eds.)

Catorce días por Margaret Atwood y Douglas Preston (Eds.)

Han pasado ya más de cuatro años desde que el mundo se paralizara por completo a causa del COVID, pero el recuerdo de aquellos días de miedo, incertidumbre y encierro siguen muy presentes en la memoria. Los más afortunados escaparon a sus segundas residencias para pasar el confinamiento en un entorno más amable, pero otros se vieron obligados a vivir esos eternos días de recogimiento obligatorio en pisos sin balcón y con el sonido de las ambulancias de fondo. Esta novela es para ellos. 

“Catorce días” es un libro colaborativo escrito a muchas, muchísimas manos, capitaneado por Margaret Atwood —encargada de reunir a todos los autores que participan en él — y por Douglas Preston — responsable del concepto y de la narración marco. A pesar de contar con la pluma de un total de 36 escritores de renombre con perfiles muy distintos, es difícil saber cuál de ellos ha escrito cada parte, ya que los capítulos no están firmados. Eso sí, para los más curiosos, al final del libro se puede consultar a quién corresponde cada narración.

La historia nos lleva hasta un destartalado edificio de apartamentos del Lower East Side de Manhattan. Tras la primera semana de confinamiento, sus inquilinos empiezan a reunirse en la azotea para contar historias de amor, de venganza, de traición, de fantasmas, de terror, de infancia… Cada noche, ese grupo de vecinos que antes apenas se conocían, van estrechando un vínculo que termina convirtiéndose en refugio.

Yessi, la conserje del edificio, es la encargada de narrar los encuentros y los relatos que el resto de inquilinos van compartiendo con sus vecinos. Es ella la que nos lleva de la mano hasta esa azotea, de la misma forma que sostiene todo el peso de la narración, ya que su historia es el hilo conductual que une todas las demás. Quizá por esto, es el único personaje con el que he sentido conexión. El resto, de quienes únicamente conocemos sus motes, son meras voces de historias independientes de distinta índole. En este sentido, me habría gustado profundizar un poco más en ellos, en su pasado, en el camino que les ha llevado hasta esa azotea.

Uno de los aspectos más sorprendentes de esta novela es la homogeneidad de estilo a lo largo de sus cuatrocientas páginas, sobre todo si tenemos en cuenta que los autores que han participado en la escritura proceden de géneros dispares y tienen estilos muy diferentes. Reconozco que he intentado identificar sin éxito a algunos de ellos, a quienes he leído durante casi toda mi vida, sin éxito. Y esto me ha gustado, porque han conseguido crear una novela muy bien conectada, redactada de forma impecable y con un final sorprendente.

“Catorce días” es un homenaje al valor de la palabra, a la importancia de contar historias y a la calidez de las relaciones humanas. Es un canto a la necesidad de comunicarnos, de escuchar y de ser escuchados. Es la evidencia de que la peor pandemia es la de la soledad.

Este libro es también un proyecto benéfico cuyos beneficios van destinados a financiar el trabajo de la Authors Guild Foundation, una fundación dedicada al apoyo y al empoderamiento de escritores americanos de todos los trasfondos a través de recursos, programas y herramientas.

Los autores que han escrito esta obra son Charlie Jane Anders, Margaret Atwood, Joseph Cassara, Jennine Capó Crucet, Angie Cruz, Pat Cummings, Sylvia Day, Emma Donoghue, Dave Eggers, Diana Gabaldon, Tess Gerritsen, John Grisham, Maria Hinojosa, Mira Jacob, Erica Jong, C. J. Lyons, Celeste Ng, Tommy Orange, Mary Pope Osborne, Douglas Preston, Alice Randall, Ishmael Reed, Roxana Robinson, Nelly Rosario, James Shapiro, Hampton Sides, R. L. Stine, Nafissa Thompson-Spires, Monique Truong, Scott Turow, Luis Alberto Urrea, Rachel Vail, Weike Wang, Caroline Randall Williams, De’Shawn Charles Winslow, y Meg Wolitzer.

Share This