UA101349465-1

Decir adiós no es olvidarte de Yago Gómez Duro

k

por Javier Velasco

Decir adiós no es olvidarte de Yago Gómez Duro

Decir adiós no es olvidarte de Yago Gómez Duro

‘Aun así, hay cosas que se escapan al control de uno mismo, y lo que ocurrió el día que todo cambió no es el resultado de su relación, de sus errores ni de su falta de compromiso’.

La vida de Alejandro y David transcurre tranquilamente mientras está por llegar una fecha muy señalada en el calendario para ambos. Hace tiempo que los dos juraron que, cuando llegase ese momento, sus vidas darían un vuelco. Pero lo que ninguno de ellos imaginaba es que ese día iba a llegar y que cada uno iba a estar viviendo su vida lejos del otro y sin apenas contacto alguno entre ellos.

El momento de desenterrar una caja que hace tiempo relegaron a escombros en una finca bajo la condición de hacerlo juntos había llegado, y no había posibilidad alguna de retorno.

Todo se remonta años atrás, cuando ambos eran jóvenes universitarios que, sin darse apenas cuenta, cayeron locamente enamorados el uno del otro hasta comenzar a construir una vida juntos: desde su etapa universitaria hasta la mudanza a su nido de amor en Madrid, compartiendo viajes, aficiones y miles de momentos más que para ellos quedarían siempre grabados.

Pero ¿qué fue lo que pasó hasta llegar a esta situación si todo era tan idílico?

Por circunstancias de la vida, Alejandro abandona de la noche a la mañana a David, dejándolo solo y sin posibilidad de hablar con él durante diez años hasta que, al acercarse esa fecha tan señalada para ambos, Alejandro se atreve a enviarle un mail, dando paso a la ruptura de la veda de los reproches, recriminaciones y reprimendas.

El autor nos presenta la historia en dos tiempos: por un lado, seremos testigos del inicio y transcurso de la hermosa y desenfrenada historia de amor entre ambos y, por el otro, acudimos como espectadores al presente y cruda realidad de cada uno viviendo lejos del otro.

Una historia de arrepentimientos, de culpabilidad y de la incapacidad para afrontar tus actos en cierto momento. Una historia donde la cobardía, la poca gestión emocional y la incapacidad de perdonar hacen acto de presencia en los chicos que, si bien tenían un proyecto de futuro sólido y fuerte, son capaces de dejar pasar tanto tiempo sin sanar unos corazones que, en cierta medida, se encuentran rotos.

Uno de los casos en los que un título refleja a la perfección una cruda realidad y define cien por cien lo que quiere transmitir el libro. Y es que, por mucho que digamos adiós, no significa necesariamente que olvides a alguien.

La historia me ha enganchado desde el primer momento, y uno de los puntos a favor que, para mí, tiene esta novela, es que la trama puede guardar miles de similitudes con las historias que tienen lugar hoy día y los problemas que suelen tener las relaciones actuales.

Otro de los puntos por los que me ha ganado la historia ha sido por su forma de narrarla, secuenciarla y de ir alternando capítulo a capítulo los distintos puntos de vista de los protagonistas. Y es precisamente esto uno de los grandes atractivos para mí: una novela con un estilo epistolar más moderno, y es que las comunicaciones que tienen David y Alejandro son a través de correo electrónico.

Referencias al mundo del arte, del cine, de la música y de viajes que, si bien marcan la vida de nuestros protagonistas, son reflejo de la realidad de la vida del autor.

Aunque al acabar de leerla sientes la necesidad de querer indagar un poco más en el futuro que les puede deparar a los protagonistas, Yago nos adelantó en una entrevista a un portal televisivo que, aunque está en proceso de elaboración de su segunda novela, considera que la trama entre David y Alejandro no tiene más alargamiento.

El escritor español Yago Gómez Duro vuelve al panorama literario español con su primera novela, ‘Decir adiós no es olvidarte’, tras la publicación y gran acogida de su primer libro de prosa poética en 2019 titulado ‘Al otro lado de la noche’.

Además de escritor y amante del arte, Yago Gómez es un bookstagrammer referente dentro del mundo de los libros, ya que su perfil dentro de esta red social cuenta con más de 53 mil seguidores con los que comparte sus lecturas diarias, sus recomendaciones, y más material que sirve de inspiración para todo aquel que, como él y como yo, disfrutamos sobremanera con la lectura.

Gracias a la editorial y a Máximo Huerta, famoso escritor español que ha escrito la faja del libro y ha influenciado tanto al escritor, quien lo admira desde hace muchísimo tiempo.

Un libro para disfrutar y dejarte llevar con la manera tan sensible que tiene de introducirnos en una atmósfera no tan idílica con las descripciones que hace. Aunque sea una historia dura, está muy bien cuidada.

Un debut literario. Un escritor emergente. Un libro fácil de leer. Una historia que te atrapa. Y las ganas que se te quedan al acabarlo de querer seguir disfrutando de la pluma y el estilo de Yago Gómez.

 ‘El tiempo no solo borra la vida que dejamos atrás, cambia a las personas, las transforma y saca lo peor de ellas’

Share This