Dinero en el bolsillo de Asta Olivia Nordenhof
por Elena Cruzado
Dinero en el bolsillo es la historia del matrimonio formado por Kurt y Maggie, dos personas atormentadas por el pasado que intentarán reconducir sus vidas a pesar del destino que les ha tocado vivir. Tras conocerse en una noche de fiesta, los dos protagonistas deciden continuar su camino, juntos en una relación tóxica marcada por la conformidad.
Resulta llamativo que, a pesar de girar en torno a la vida de una pareja, la mayor parte del libro se centre en Kurt y Maggie de forma individual. Sus momentos compartidos son muy limitados, como si se trataran de pinceladas involuntarias en un lienzo ajeno. La mayor parte del peso narrativo recae sobre la figura de Maggie, que arrastra un pasado plagado de abusos, violencia y soledad. La presencia de Kurt, que tampoco lo ha tenido fácil, es menor y se nos presenta desde un prisma más alejado.
La brevísima extensión de los capítulos que conforman esta novela hace que su lectura sea rápida y fácil, tan directa como la prosa de la autora. Nordenhof saca el máximo partido a la brevedad para ir desgranando fragmentos de las vidas de Kurt y Maggie de forma intercalada. En este sentido, los saltos temporales pueden resultar un poco confusos en algunas partes aunque al llegar al final comprendes que, en esta historia, la cronología es lo de menos.
Dinero en el bolsillo es una obra llena de crudeza en la que Asta Olivia Nordenhof habla de forma directa y descarnada sobre la cara más amarga del ser humano. La autora retrata el dolor, la pérdida y la identidad con una sensibilidad única que incita a la reflexión acerca de las convenciones alrededor de la familia, el amor y la redención.
Asta Olivia Nordenhof se alza con esta novela como una de las nuevas voces más destacadas de la actual literatura europea y consigue remover al lector con dos personajes tan reales como complejos, cuya trayectoria liga de forma muy sutil —quizá demasiado— con el fatal accidente del buque Scandinavian Star, en el que ciento cincuenta personas perdieron la vida en 1990.
Para quienes no conocíamos esta tragedia, que tuvo motivaciones económicas y financieras, puede resultar interesante la relación de los distintos acontecimientos que dieron lugar a la pérdida de tantas vidas y que impactó de forma directa en la sociedad escandinava, ya que mucha gente invirtió todo su capital en lo que más tarde se descubriría que fue un fraude.
Con esta primera novela, considerada como su ópera prima por la crítica, Nordenhof da el pistoletazo de salida a una serie de siete obras independientes entre sí que pretenden abordar los entresijos del incendio del Scandinavian Star.