Hechicería entre fogones de Cerridwen Greenleaf
por Ana Olivares
¿Os atrevéis a revolucionar vuestra cocina?
Os presentamos un libro de consulta para aquellos y aquellas que deseen hacer magia en la cocina. O bien, una nueva forma de entender las recetas de comida; fuera como fuese, se trata de acercarnos de lleno a la magia y la hechicería; a esa vida encantada que nos describe su autora, en la que proveemos por los nuestros y por nosotros mismos utilizando esas dotes culinarias al servicio de las artes de la energía y la Ley de la Atracción. Podemos cocinar, y podemos cocinar dándole ese toque mágico que andábamos necesitando. cocinado con amor, es que justo la expresión que define este gran sentimiento que acaba siendo en la mayoría de los casos, el motor de nuestras vidas.
Tenemos recetas de cocina entremezcladas con elementos y palabras de poder que aumentarán la energía de nuestros platos finales; A la vez implican múltiples tareas, como la preparación de un altar de cocina, aprovisionamiento o creación de herramientas para después poner en práctica recetas o remedios que ayudarán a favorecer las condiciones necesarias para que se cumplan nuestras peticiones o deseos. Quizá nada de esto acabe dándose, es cuestión de fe, pero sí te aseguro que ganarás nuevos conocimientos y tu curiosidad por el mundo vegetal aumentará; tomándote el acto de alimentarte como un ritual y motivo de celebración diario. Tal vez tengas espacio para colocar unas macetas en tu ventana o balcón o dispones de un terreno en el que plantar tus propias verduras y hortalizas. Desde que comiences a cocinar con amor, querrás tener uno, junto con tu propio manual, a modo de recetario o diario de hechicería con el que anotar todas las impresiones o detalles importantes que se te ocurran. La idea es que te introduzcas en el mundillo poco a poco, hasta poder llegar a elaborar tus propias versiones de un mismo hechizo, pues ante todo la magia es mutable y, por tanto, accesible a todos y a todas. Eso sí, siempre con la seguridad de informarse de cada uno de los ingredientes que queramos introducir, no vayamos a sufrir accidentes innecesarios.
Desde hechizos de brujería verde, conjuros y la descripción de los elementos necesarios para cada uno, hasta las correspondencias mágicas y zodiacales de cada planta u ingrediente en cuestión. El simbolismo de velas y aceites; recetas para la elaboración de inciensos especiales; hasta el listado de Hechizos suculentos para comidas mágicas, que comprende desde una sopa de hierbas de la Luna de la Cosecha, unos panecillos llamados gota de Luna hasta la receta del pesto de albahaca perfecta. Pastel de boniato, ensalada de patata, perejil y zanahorias, sopa de ortiga, arroz con puerro y un quiche mágico de setas. Junto con bendiciones, que son infusiones o tónicos naturales elaborados en el hogar que alivian un sinfín de males comunes. Muchos tés, vinos, licores o bálsamos son específicos para un fin concreto como puede ser la adivinación, la celebración de alguna festividad o para fomentar las relaciones. Mientras que otros son para limpiezas espirituales o del hogar, para respirar mejor, para los golpes o las hinchazones, para aliviar el estrés o activar la paz interior. Tenemos un capítulo dedicado a las propiedades particulares de cada una de las plantas mágicas que se nos presentan para terminar con las festividades anuales paganas y sus rituales correspondientes. Todo lo que necesitas saber para convertirte en una bruja verde o simplemente en la ama de tu cocina. Por si fuera poco, sus ilustraciones complementarias dan un toque hogareño a su lectura; al estilo de un antiguo recetario gracias a esas acuarelas sencillas a todo color, que lo dotan a esta recopilación con un aspecto entrañable.
Estos remedios y recetas caseras han estado transmitiéndose de forma oral u escrita precisamente porque daban resultados. La mayoría de ellos han ido transformándose junto con las nuevas generaciones de practicantes de este estilo de vida. Por lo que se han ido sirviendo de la propia Naturaleza y le han rendido homenaje con la celebración de las festividades paganas. Por lo que no solo se centra en lectores interesados en el paganismo o la Wicca, sino en todas y todos aquellos dispuestos a ver más allá de dos fogones y cuatro calderos.