UA101349465-1

Historia de la mujer caníbal de Maryse Condé

k

por Lara Vesga

Historia de la mujer caníbal de Maryse Condé

Historia de la mujer caníbal de Maryse Condé

En búsqueda de la identidad perdida

 

Rosélie siente que no pertenece a ningún lugar. De hecho, siente que no es ni la dueña de sí misma. Desde que era niña, siempre han sido los demás los que han tomado decisiones en su nombre. Primero, sus padres. Luego, sus parejas y amantes, quienes la cogieron y soltaron a su conveniencia. Y por último y, sobre todo, su marido Stephen, por quien se mudó a vivir a Ciudad del Cabo y quien acaba de aparecer asesinado en unas extrañas circunstancias.

La muerte de Stephen traerá de vuelta a la vida de Rosélie la soledad y el desarraigo que en realidad nunca se marcharon del todo y siempre le han acompañado, aunque mitigados por un atento y complaciente matrimonio de veinte años de duración. Pero el inesperado asesinato también desata a su alrededor una tormenta de habladurías, rumores y sospechas que le harán dudar por primera vez sobre quién era en realidad su marido.

La editorial Impedimenta rescata Historia de la mujer caníbal, una de las últimas novelas de Maryse Condé (Guadalupe, Antillas, 1937), publicado por primera vez en 2003. Este tesoro literario nos traslada a la Sudáfrica liberada del apartheid y nos pone en los zapatos de una mujer negra que acaba de quedarse viuda y que trata de lidiar con la soledad y con la incomprensión, el rechazo y el racismo de los demás.

Una cae en la poderosa literatura de Maryse Condé como en un pozo del que ya no se puede salir hasta el punto y final. Su prosa es profundamente sabia, bella y está cargada de la rabia de toda una generación. La ganadora del “premio Nobel alternativo”, que un grupo de escritores, bibliotecarios y artistas suecos tuvieron a bien concederle en 2018, cuando el Nobel de Literatura no se falló a causa de problemas internos en la Academia Sueca, explora como nadie los temas de la identidad, la soledad, el desarraigo y la resistencia en un relato de supervivencia magistral que emociona e inquieta a un mismo tiempo.

“De ahí vienen todas las desgracias. Del deseo de conocer la verdad a toda costa”. La protagonista de «Historia de la mujer caníbal», pintora reconvertida en maga, con la capacidad de devolver la tranquilidad y el sueño a los demás, aunque incapaz de aplicarse el don a ella misma, deberá enfrentarse a una verdad a la que siempre ha estado esquivando, y deberá pagar por fin, como se dice en un capítulo de la novela “el terrible precio de la lucidez”. Y todo ello mientras transita en el camino de búsqueda de su propio yo, acompañada por el diálogo imaginario con Fiéla, una mujer acusada de haber asesinado, descuartizado y comido a su marido, alguien de quien Rosélie se siente sin embargo muy cercana.

Bonito por fuera, con una portada preciosa, y brillante por dentro, «Historia de una mujer caníbal», magníficamente traducido por Martha Asunción Alonso, es esa pepita de oro que una se encuentra en un río que pensaba que estaba absolutamente esquilmado, pero que consigue llevarle de vuelta a la mejor de las literaturas.

Share This