UA101349465-1

La reina del baile de Camila Fabbri

k

por Lara Vesga

La reina del baile de Camila Fabbri

La reina del baile de Camila Fabbri

Es de noche y Paulina despierta en su coche, volcado en mitad de una avenida. Apenas siente su cuerpo cuando se da cuenta de que ella misma es la conductora y de que, además, en los asientos de atrás hay una joven y un perro. Pero Paulina no tiene ni idea de quiénes son ni de por qué están todos ellos allí.

A partir de este punto de salida, se despliega un extenso flashback donde la narradora, aún ilesa, reparte pinceladas de la historia de su infancia, su vida amorosa y laboral y el viaje que emprendió, tras separarse de su pareja, con su compañera de oficina y su perro.

Camila Fabbri (Buenos Aires, Argentina, 1989) ha escrito un libro duro que tiene la capacidad de narrar lo más terrible desde la más absoluta de las calmas. La reina del baile, obra finalista del Premio Herralde de Novela 2023, sacude y asalta al lector con una prosa directa y sin complejos que habla sin tapujos sobre traumas, fracasos, realidades y deseos.

La novela se apoya en tres personajes femeninos que comparten un sentimiento profundo de soledad. Paulina, por su reciente ruptura sentimental; su compañera de trabajo Maite, porque no logra que ninguna relación le dure demasiado; y la joven Lara, porque vive a la sombra de su despreciable hermano, amparado por la inacción de la madre de ambos. Y como situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, la primera se plantea la maternidad como antídoto de la soledad, la segunda se obsesiona con cada hombre con el que se cruza y la tercera planea una huida que le permita dejar atrás a su familia y a su entorno para comenzar una nueva vida.

La reina del baile es un animal malherido y renqueante que al principio lanza dentelladas a todo aquel que se le acerca pero que con la debida paciencia se deja acariciar, cuidar y curar. Novela poderosamente femenina y emocional, esta valiente historia que pone el foco en el lado oscuro del amor y de la familia guarda sin embargo como oro en paño la esperanza de la sororidad como salvaguardia de las mujeres en un mundo patriarcal que inevitablemente se sigue ensañando de una u otra manera con ellas. Con todas nosotras.

Share This