UA101349465-1

Los presidentes españoles de José Luis Álvarez

k

por José Luis Sola

Los presidentes españoles. Las claves de su liderazgo y estilo de gobierno por José Luis Álvarez Álvarez

Los presidentes españoles. Las claves de su liderazgo y estilo de gobierno por José Luis Álvarez Álvarez

Estamos ante un estudio muy interesante y que desde una perspectiva psicológica y social analiza la figura de los presidentes del gobierno de España utilizando para ello diversos indicadores y parámetros. Además, añade el análisis de los presidentes americanos, lo cual hace la obra muy ilustrativa e interesante. No obstante, hay que tener en cuenta que el sistema político americano no es igual al español, empezando porque el español es un sistema parlamentarista mientras que el americano es un sistema presidencialista donde el presidente (con poder dual –presidente de la república y responsable del poder ejecutivo) es elegido por los ciudadanos y sus atribuciones y actuaciones difieren del español.

¿Cuáles son estos indicadores en los que se basa el estudio?

  1. El liderazgo presidencial:
    1. Éxito electoral: ganar elecciones. Y aquí hago un pequeño apunte, en un Sistema Parlamentario gana el que obtiene más votos en el momento de la investidura, aun habiendo ganado elecciones.
    2. Grandeza histórica o lo que es lo mismo, la reputación a largo plazo.
    3. Liderazgo transaccional y transformacional, superar los retos en situaciones no críticas frente a superar las situaciones críticas.
  2. Competencia de liderazgo presidencial
    1. Roles y competencias directivas de los líderes políticos, que tiene en cuenta la Comunicación pública, las capacidades organizativas, las habilidades políticas, la visión, el estilo cognitivo y la inteligencia emocional.
    2. Conocimientos, habilidades y actitudes de los presidentes del gobierno.
  3. Perfil psicológico y resultados presidenciales
    1. Las 5 grandes: personas introvertidas/personas extrovertidas, minuciosidad, amabilidad, neuroticismo y apertura a la experiencia.
    2. Otras dimensiones psicológicas generales: temperamento emocional, estilo cognitivo (analítico/intuitivo) y la capacidad de decidir y actuar ante una situación.
    3. Los capacitadores psicológicos de la acción política.
    4. Energía y afectividad de los presidentes españoles: presidentes adaptables, complacientes, compulsivos o remotos.
  4. Los presidentes y el test desigual del liderazgo
    1. Contingencias y ciclos políticos.
    2. Contingencias presidenciales y políticas en España.

Todos y cada uno de los Presidentes del Gobierno de España han sido sometidos a estos parámetros, desde Suárez a Sánchez, con resultados bastante sorprendentes, pero es tal la exhaustividad que incluso se analiza el parámetro teniendo en cuenta la situación de cada uno de ellos, no es lo mismo el presidente Aznar que hablaba catalán en la intimidad que el presidente Aznar con mayoría absoluta. Tampoco es lo mismo Sánchez en 2019 que Sánchez en 2023 con una situación más que complicada para negociar en un Parlamento totalmente dividido y en el que un voto puede decidir todo. Y si hablamos de González, qué diferencia entre la legislatura de 1982 que la de 1993 con todos los casos de corrupción estallando como minas a cada paso y un PP elevando la crispación a la máxima potencia.

Se hace referencia a cuestiones concretas de la actuación de los presidentes de los gobiernos en momentos difíciles, así de Aznar se resalta la gestión -desastrosa, a mi juicio, del 11M, de la crisis sanitaria producida por la COVID19 o de cómo actuó Rajoy en el momento de la moción de censura (estuvo la tarde previa en un restaurante de Madrid con su núcleo).

Comparto con el autor del libro en que los presidentes más audaces en todo el periodo democrático tras la dictadura franquista han sido Suarez y González, el primero porque puso las bases del régimen democrático, transformando el estado franquista (del cual él venía) en un estado democrático y con González el país consolidó la democracia e introdujo el estado de bienestar y europeizó el país, sin menospreciar al resto ni a sus cualidades. Además de los Presidentes del Gobierno español también se resaltan algunos presidentes autonómicos como Esperanza Aguirre, Jordi Pujol, Artur Mas o José Montilla.

Como politólogo el tema de los ciclos políticos es el más apasionante de todos, porque además del ciclo político interno hay que tener en cuenta el ciclo político de los países internacionales y de la economía. Por ejemplo, Zapatero fue presidente del Gobierno cuando el ciclo político europeo y económico era más que conservador, viéndose en 2010 obligado a hacer recortes (que ni estaban en su programa ni los quería hacer) para evitar una posible bancarrota producida por la crisis de las hipotecas subprime y que arrasó parte del sector productivo español y es que lo del ciclo político no es tan baladí como algunos piensan, cuando en España Felipe González estaba montando el estado del Bienestar, Tatcher y Reagan estaban desmontándolo, con lo que quedó de ese famoso welfare state europeo España ni siquiera lo vio. Y no digamos Pedro Sánchez que tiene casi todo el poder territorial en contra, ¿cómo van a aplicarse las leyes en estos territorios?

Los presidentes españoles es una obra de José Luis Álvarez, profesor de Management Practice en la escuela de negocios ISEAD. Ha coescrito The changihg C-siute y ha escrito regularmente en El País y La Vanguardia. Es además Doctor en Comportamiento Organizativo por la Universidad de Harvad.

Share This