Los Radley de Matt Haig
por Susana Flores
Vampiros y mucha sed de sangre
Esta semana os presentamos a los Radley, una familia de lo más tradicional que, tras la puerta de su casa, esconde muchas sorpresas.
Peter y Helena viven con la tensión y la dificultad de mantener su apetito bajo control. Clara y Rowan, sus hijos adolescentes, lidian como pueden con su identidad y su necesidad de sangre mientras Will, su excéntrico tío, llega para complicar aún más las cosas.
“En esta familia, la sangre tira mucho”
Helen es una entregada ama de casa que junto a Peter, su marido y médico del pueblo intentan llevar una vida normal en un vecindario donde nadie sospecha la realidad de sus vecinos. Rowan, su hijo mayor padece el acoso de sus compañeros de clase, tiene un grave problema de insomnio y además una gran intolerancia al sol. Por otra parte, Clara, la pequeña de los Radley intenta con todas sus fuerzas ser vegetariana, algo que a sus padres les preocupa mucho por la debilidad que esto genera en su hija.
Los días pasan de manera normal hasta que una noche Clara acude a una fiesta y su naturaleza sale a la luz. A partir de entonces, los hermanos tendrán que hacer frente a su nueva realidad y sus padres se centrarán en intentar que todo siga como siempre, hasta la llegada de Will, el pariente despreocupado que aparece para sacar a la luz la oscuridad que debía quedar en el pasado.
Durante la lectura conoceremos cómo los vampiros se mezclan con los humanos en un intento fallido de vivir en armonía, donde la sangre se vende embotellada y la Sociedad Sheridan está presente para mantener el orden vampírico y sobretodo el cumplimiento de “El manual del Abstemio”.
Con su pluma ágil y cercana, Matt Haig combina las luchas internas y sus dilemas morales con una gran dosis de humor. Con unos personajes bien desarrollados y una trama intrigante que desafía los estereotipos de los vampiros nos invita a reflexionar sobre la aceptación y la felicidad en un mundo donde se nos juzga por ser diferentes.
Divertida y distinta dentro de su propio género, el autor nos sumerge en un mundo donde los problemas familiares y la vida cotidiana se entrelazan con los secretos y las complicaciones que tiene ser una familia de vampiros.
Si te gustan los vampiros y las historias originales, tienes que darle una oportunidad a esta novela que, contada a varias voces, te enganchará hasta saber el desenlace de nuestros protagonistas.