UA101349465-1

Música de Mishima. 

k

por Gemma Juan Giner

Música de Yukio Mishima

Música de Yukio Mishima

Cuando cogí este libro por primera vez, pensé que sería una lectura rápida, puesto que la novela es muy cortita, apenas tiene unas 250 páginas. Pero debo confesar que he tardado más de lo que esperaba. Me ha parecido bastante aburrido. Pero tampoco me gusta abandonar los libros que empiezo, así que hice de tripas corazón, y lo terminé.

Creo que tiene un desarrollo un tanto inestable: una paciente que miente permanentemente, una terapia de poca continuidad y con muchas deducciones, rápidas y no muy certeras, giros bruscos… creo que por todo esto, estaba deseando terminarla rápidamente dado que me estaba resultando un poco tediosa su lectura.

En mi caso, nunca había leído nada de Yukio Mishima, no es un estilo que me llame la atención, pero lo bueno de un Club de Lectura, es que te permite leer estilos y autores que nunca leerías. Dicen de él que destaca por sus personajes perversos, destruidos e incomprendidos, y tras finalizar la lectura de Música, doy fe. También dicen que es su novela menos conocida, algo que tampoco me sorprende.

Mishima es uno de los escritores japoneses más conocidos en Occidente. Su obra se caracteriza por su preocupación por el conflicto entre la sociedad tradicional japonesa y lo vacío de la vida contemporánea. De él destacan títulos como «Confesiones de una máscara», «El pabellón de oro», «El rumor del oleaje», o «Nieve de primavera».

En «Música», la exploración del sexo y su papel en las relaciones humanas ocupa un lugar destacado. Situada en el Japón de los años 1960, la novela despliega una historia en la que se ponen en juego los complicados resortes que esconde y utiliza el alma humana en su búsqueda desesperada de la plenitud.

La historia es la de Reiko, una joven y bella paciente que acude a un psicoanalista porque no puede «oír la música». Después de algunas sesiones y cartas, el doctor Shiomi comprende que el verdadero problema de Reiko es la frigidez. Ahí empieza una lucha entre médico y paciente en la que él intenta llegar al origen psicológico del mal, mientras ella trata denodadamente de mantener las causas de su problema en secreto. Una historia de medias verdades, donde Reiko juega constantemente con la historia de su vida y los hombres que la rodean. Por lo que Shiomi deberá ir desentrañando ese gran misterio que rodea a Reiko para poder liberarla de esa extraña apatía que siente.

Confieso que no he logrado empatizar con ninguno de los personajes, Reiko entre tantas mentiras consigue sacarme de quicio en bastantes momentos de la historia y con respecto al Doctor, creo que, además de que en algunas escenas es muy poco profesional, es bastante machista.

En definita, empiezo el año con una obra simple y opaca, pero que, si eres seguidor de Mishima, te animo a que la leas para que al menos, puedas comparar. En mi caso, igual no ha sido la mejor opción empezar por esta novela del autor.

¿Y tú?, ¿qué novelas has leído de Mishima?, ¿con qué novela has iniciado el 2024?

 

Share This