UA101349465-1

Saga nostra de Gastón Segura

k

por Rubén J. Olivares

Saga nostra de Gastón Segura

Saga nostra de Gastón Segura

Comentaba el investigador y periodista Mariano Sánchez Soler en su obra “Los ricos de Franco” que: “La historia de España durante el siglo XX es también la historia de un enriquecimiento perpetrado en condiciones excepcionales”. Bien podría haber sido esta historia, la de la familia Cañizares que nos narra Gastón Segura en “Saga nostra”.

En este libro, Gastón Segura, narra la historia familiar de Agustín Cañizares un ingeniero gerundense aparentemente anodino que transita por la vida buscando su lugar y alguien con quien compartir esa particular búsqueda de la felicidad que supone vivir. Y digo aparentemente, porque, a medida que vamos avanzando por la novela, vamos descubriendo las capas que envuelven a este personaje y las conexiones familiares que mantiene con una influyente familia catalana que amasó su fortuna al calor del franquismo y que bien podría ser el retrato robot de las familias más adineradas de este país que comentábamos al inicio de la reseña.

Agustín es el fruto de un encuentro amoroso entre su madre, una atractiva mujer de una familia víctima de las represalias de la dictadura que malvive como puede y un joven heredero de una importante familia de empresarios del sector hostelero de Cataluña. El futuro del joven niño está escrito desde el momento en el que es concebido, dado que su padre debe renunciar a madre e hijo para mantener su posición social, formando una familia con otra joven y rica heredera.

A través de sus recuerdos, tanto los vividos como los evocados, iremos reconstruyendo el origen y consolidación del imperio empresarial surgido tras la Guerra Civil, el cual siguió expandiéndose bajo el amparo del franquismo, hasta alcanzar su cénit en la actualidad. Agustín, el joven hijo ilegítimo, accederá a privilegios vetados para los de su condición, como costearse la carrera de ingeniería en una prestigiosa universidad o ir ascendiendo meteóricamente en una de las empresas de su padre, algo que el protagonista desconoce. En paralelo al pasado del protagonista, iremos conociendo las relaciones que mantiene con sus amigos, sus amantes y cómo descubrirá la identidad de un padre ausente que, en su lecho de muerte, desea comunicar a su hijo quién en su padre y recuperar en el poco tiempo que le queda la relación que no puedo tener.

Junto a la historia familiar, Gastón Segura reconstruye la historia reciente de Cataluña a través de las vivencias de Agustín durante las últimas dos décadas. Evocaremos el recuerdo de aquella farsa de independencia que fue “El procés” y que jugó con las legítimas esperanzas e ilusiones de millones de catalanes que deseaban la independencia, auspiciado por una clase política catalana que lanzaba con esto un pulso a la oligarquía madrileña que controla los designios del resto del país, viviendo en primera persona a partir de las experiencias personales de Agustín las heridas que esto abrió en las relaciones que mantenían partidarios de la independencia contra su opositores o no posicionados.

Así, iremos conociendo cómo se movían los hilos entre las familias más poderosas de Cataluña y la clase política, buscando siempre el interés personal y particular de unos y otros, al tiempo que se jugaba con las esperanzas y emociones del pueblo catalán. Y es que la familia de Agustín, sin ser una familia pro independencia, es ante todo una familia proactiva y práctica que, como buena familia empresarial, busca siempre las mejoras oportunidades para sacar beneficio de cualquier situación, tirando de contactos y buscando como posicionarse más adecuadamente en el nuevo tablero político y económico que se estaba fraguando en aquellos años, lejos de cualquier motivación ideológica.

“Saga nostra” se convierte en este punto en una crítica velada a la clase política catalana del momento a la que no le importó manipular los intereses, anhelos y esperanzas del pueblo catalán, prometiéndoles aquello que sabían que ni podían ni, en el fondo, deseaban, como era la independencia de Cataluña, simplemente por defender sus intereses particulares y políticos para lograr un apoyo popular que empezaba a serles denegado en favor de otras opciones políticas. Un retrato descarnado de un grupo de políticos que, en coalición con los intereses empresariales y económicos de ciertos grupos oligarcas catalanes no dudaron en manipular al pueblo catalán para tratar de lograr sus objetivos personales. Pero también hay espacio en esta novela para ofrecer un retrato más amable y fiel de la sociedad catalana, de su carácter, su dinamismo y emprendedurismo y de las relaciones familiares y su pasado.

Desde la perspectiva íntima de un hombre que se ha forjado a partir de la ausencia de un padre que, paradójicamente, fue guiando los pasos del hijo desde la oscuridad, iremos conociendo los oscuros secretos de aquellos que le rodean así como de la sociedad en la que se mueve. La novela traza un relato que avanza desde un pasado oscuro como es el fin de la Guerra Civil hasta un presente contemporáneo de nuevo sacudido por las turbulencias e intereses políticos, desvelándonos por el camino una serie de secretos, confidencias y sorpresas relacionados con sus protagonistas que nos mantendrán pegados al libro hasta el final, anhelando conocer el desenlace de esta particular saga de una familia catalana.

Share This