Sobre Cuba. 70 años de la revolución y lucha de Noam Chomsky y Vijay Prashad
por Soraya Pérez
1959: La revolución cubana. ¿Sus líderes? Fidel Castro y Che Guevara, entre otros. ¿Estos? centro de las miradas de todo el mundo porque aquella pequeña isla del Caribe, gran productora de azúcar y con uno de los pueblos más trabajadores y humildes de Latinoamérica, se levanta en lucha, por primera vez, contra la dictadura y el capitalismo de Fulgencio Batista y Estados Unidos. ¿La consecuencia? Un bloqueo económico y cultural que dura ya casi 70 años con el objetivo de reducir a “nada” este país que, para los estadounidenses, fue, es y será siempre sinónimo de comunismo y amistad con la antigua URSS.
Que una colonia desafiara el poder impuesto por una metrópoli siempre fue digno de admirar por cualquier revolucionario, pero, sin embargo, algo complicado de asumir para los conquistadores. Pero, si además el desafiado y el orgullo que se destroza es el de Estados Unidos, no hay obstáculo en el mundo que le impida a éste ir en contra de aquellos que les plantan cara. Y esa ha sido, desde hace casi 70 años, la historia de Cuba.
El país de la gente alegre, de los que trabajan unos con otros para salir adelante y de los que nunca se rinden, Cuba ha sido la “isla a destruir” por Estados Unidos desde que en 1959 los revolucionarios cubanos decidieron decir “NO” a la dictadura de F. Batista que, por supuesto, contaba con el respaldo de Estados Unidos. Pero, por desgracia, el gran gigante de la economía mundial decidió castigar esta insurgencia con un total y absoluto bloqueo económico y cultural que no solo ha traído pobreza a esta isla del caribe, sino un absoluto aislamiento de cara al resto del mundo. Además, la maquinaria propagandística de Estados Unidos ha hecho creer que Cuba es el gran enemigo a destruir: por rojos, comunistas y amigos de la antigua URSS, pero lo que gracias a “Sobre Cuba. 70 años de la revolución y lucha” de N.Chomsky y V.Prashad descubrimos es que, en realidad, este ensañamiento de Estados Unidos contra Cuba es solo la consecuencia de la pataleta de un país consentido y altivo. Porque desde hace décadas, lo único a lo que ha aspirado Cuba es a ser gobernada por y para el pueblo cubano, y Estados Unidos, y sus presidentes, sin embargo, sólo han peleado por reducir esta isla que les plantó cara, a cenizas. Por eso, “Sobre Cuba. 70 años de la revolución y lucha” de la Editorial Capitán Swing es tan necesario.
Este pequeño pero arrollador libro muestra la otra cara de la moneda que los habitantes de los países más capitalistas, y grandes consumidores de material estadounidense, necesitábamos tener en nuestra manos para así entender qué es lo que realmente ha ocurrido y ocurre en Cuba, y qué hace Estados Unidos al respecto. Porque todas las historias tienen dos versiones, y nos hemos acostumbrado a escuchar solo una. Quizás haya llegado el momento de oír la segunda.