UA101349465-1

Bajo el cielo de Madrid de Juan Carlos Ahijón

k

por Javier Velasco

Bajo el cielo de Madrid de Juan Carlos Ahijón

Bajo el cielo de Madrid de Juan Carlos Ahijón

‘No podía dejar de pensar que ya nadie me vendería como él lo hacía. Que nadie tendría su historial y su bondad para que yo, por lo menos a través de sus ojos, pudiera ser mejor persona’  «Bajo el Cielo de Madrid»  de Juan Carlos Ahijón.

Áticos, fiestas, viajes, amigos.

Felicidad, amor.

Pérdida.

Madrid.

Y Bosco.

«Bajo el cielo de Madrid» explora las vivencias de un hombre en búsqueda del amor, de la felicidad, de la amistad y, sobre todo, de sí mismo.

Y es que la vida de Bosco no está siendo del todo tranquila ya que, como cualquier persona, experimenta una serie de cambios que le hacen ser otro Bosco diferente al que solía ser. Cambios buscados e inesperados. Algunos de ellos positivos, otros no tanto.

La vida.

Leyendo «Bajo el Cielo de Madrid» me he visto muy reflejado en Bosco, y es que me considero una persona bastante profunda y reflexiva, que se deja llevar por situaciones sin pensar en el después. Una persona bastante emocional, que le gusta vivir al límite sus emociones dejándose llevar por todas y cada una de ellas y, sobre todo, una persona que ha experimentado bastantes cambios en su vida, obligándome alguno de ellos a empezar de cero.

Madrid te revuelve por dentro. Te da mucho. Pero también te quita. Te brinda nuevas sensaciones, nuevas amistades y locuras. Desde que estaba estudiando la carrera en Sevilla siempre quise vivir en Madrid.

Para mí, Madrid era sinónimo de libertad. Y hoy en día lo sigue siendo en bastantes cosas.

La prosa de Juan Carlos Ahijón, combinada con su profunda conexión con Madrid, ofrece sin lugar a duda una lectura enriquecedora, emotiva y llena de sentimientos a despertar que resonará en muchos lectores. Una obra que igual invita a reflexionar sobre las relaciones humanas y el impacto del entorno urbano en nuestras vidas.

Así como otras lecturas de la misma temática tienen una atmósfera más bucólica, aquí la parte urbana adquiere gran peso y protagonismo, y es que aún me pregunto qué hubiera sido de Bosco y cómo sería si hubiese vivido en uno de los pueblos de la España vaciada por ejemplo.

Como fiel seguidor de la literatura de temática LGTBIQ+, siempre digo que para mí es muy importante leer historias con las que me pueda sentir identificado y reflejado en algún momento, y eso me ha pasado con esta obra. Si bien es cierto que es una historia demasiado real, demasiado de calle, del día a día, de un joven que vive, que siente, que cambia de trabajo, que ha sido afectado por la pandemia que asoló el país años atrás, al que han despedido, al que han roto el corazón, que explora nuevas amistades y el que se reencuentra con viejos amigos en fiestas ajenas, todos llevamos un Bosco dentro. Al igual que él, estamos hechos de imperfecciones, de ambigüedades y de contradicciones.

Natural de Madrid, Juan Carlos Ahijón ha tenido una trayectoria profesional bastante diversa y enriquecedora. Tras una exitosa carrera en el mundo corporativo, decidió dar un giro radical a su vida trasladándose a Bali, Indonesia, donde compagina sus proyectos profesionales internacionales con una labor filantrópica al frente de una fundación en Indonesia.

Mención especial merece también para mí la editorial Egales.

Fue fundada en 1995 y es la primera editorial española especializada en literatura LGTBIQ+. Con más de 450 títulos, a lo largo de todos estos años Egales da respuesta a la necesidad de visibilizar y promover la literatura de temática gay y lésbica casi inexistente en el mercado español hasta entonces. Gracias a ello, autores y autoras abordan estas temáticas que ayudan a la normalización y aceptación de la diversidad sexual a través de la literatura, incluyendo una amplia variedad de géneros, desde narrativa hasta ensayos, pasando por poesía y literatura infantil.

Bajo el cielo de Madrid destaca por su inmensa y grandiosa capacidad para capturar y ofrecer la esencia de Madrid y los sentimientos más profundos de Bosco, así como por una prosa bastante fluída y directa de Ahijón.

Todo un descubrimiento.

‘La nueva vida no fue fácil y más se complicó después, pero todo dentro del orden natural de las cosas que están vivas, en proceso, candentes, al baño maría y al punto de sal’ «Bajo el Cielo de Madrid»  de Juan Carlos Ahijón.